La campaña de dinosaurios se para en Salas tras diez años de trabajos

No habrá excavaciones en verano ante la falta de espacio para almacenar los restos

La campaña de dinosaurios se para en Salas tras diez años de trabajos

MAR GONZÁLEZ

El Colectivo Arqueológico de Salas de los Infantes no realizará excavaciones en los yacimientos de la zona este verano. Su director, Fidel Torcida, explicó ayer, en una visita a los yacimientos de la zona, que no podrían sacar nuevos restos porque no tienen espacio para ... almacenarlos en el museo de Salas. El proyecto para construir uno nuevo, que cuenta con el compromiso de la Junta de Castilla y León, se encuentra actualmente «paralizado», aunque la alcaldesa de Salas de los Infantes, Marta Arroyo, confía en que se retome lo antes posible.

Además, cinco integrantes del equipo aprovecharán la época estival para desplazarse a Argentina, donde colaboran con un museo en un estudio comparativo de Rebaquisauridos. Se trata de una especie de dinosaurios relativamente frecuente en el hemisferio sur pero del que sólo se ha encontrado un ejemplar en el norte, concretamente en la localidad burgalesa. El proyecto internacional pretende realizar un estudio comparativo del ejemplar encontrado en Burgos y los que se hallan en el museo argentino.

Torcida, que dirige también el museo de dinosaurios de Salas de los Infantes, afirmó que las visitas a la zona han caído este año un 10 por ciento. Estima que reciben unos 11.000 visitantes al año pese a esa reducción, que es menor que la registrada en otras localidades de la zona, como Lerma o Santo Domingo de Silos.

A parte de la crisis, opinó que el Museo de Dinosaurios necesita «estímulos e inversión» para «poder ofrecer más cosas y atraer a más gente o el público para fidelizarlo». «Ahora estamos en ese punto de atasco de falta de recursos y o poder ofrecer cosas nuevas para recuperar esas visitas», aseveró.

El verano se aprovechará para iniciar el proyecto de consolidación, protección y mejora del aprovechamiento turístico de dos de los yacimientos de dinosaurios, fundamentalmente de huellas, más emblemáticos. La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, que forman las cajas de ahorro, invertirá 270.000 euros en este proyecto, que estará terminado en 11 meses. Permitirá actuar sobre el yacimiento de «La Pedraja», en Mambrillas de Lara, y «El Frontal I», de Regumiel de la Sierra.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios