El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura el Curso de verano Prensa y Poder
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura el Curso de verano Prensa y Poder - ICAL

El Rey recibe el viernes a Mañueco, que sigue negociando el nuevo Gobierno

Pese a que aún se desconoce el nuevo Ejecutivo, tanto PP como Cs dicen que sus listas están cerradas

Valladolid / BurgosActualizado:

El Rey Felipe VI inicia esta semana una ronda de reuniones con los presidentes de las comunidades autónomas elegidos tras los comicios regionales del pasado 26 de mayo y que en el caso del castellano y leonés Alfonso Fernández Mañueco le llevará al Palacio de la Zarzuela el próximo viernes. Precisamente, Fernández Mañueco mantuvo ayer una serie de reuniones y conversaciones con diversos colaboradores, algunos de Ciudadanos, para componer un equipo de Gobierno «cohesionado y preparado» para los próximos cuatro años, según indicaron a Ical fuentes del PP, quienes precisaron que el jefe del Ejecutivo «en principio no se marca plazos para presentarlo».

Esas mismas fuentes, que descartaron que ayer se fuera a producir anuncio alguno en este sentido, como estaba previsto, indicaron que la intención de Alfonso Fernández Mañueco es continuar estas reuniones en las próximas horas para cerrar un grupo de personas «que trabaje unido en la ejecución del programa electoral y de las medidas acordadas en el pacto con Ciudadanos». Asimismo, fuentes populares indicaron a Ical que «no existen plazos estipulados» para la presentación del Gobierno y apuntaron a que se informará de su composición «en cuanto este equipo esté cerrado».

A su llegada ayer al Colegio San Gabriel de La Aguilera (Aranda) para inaugurar el curso «Prensa y Poder», respondió con un «iremos viendo» cuando se le preguntó si esta tarde se conocerían los consejeros de su Gobierno después de que el pasado viernes tomará posesión del cargo.

Y es que problemas de última hora en la confección de la lista de los consejeros impidió ayer anunciar el nuevo gobierno regional, aunque ambos partidos dan por cerrados sus nombramientos. Hasta ahora, y con mayorías del PP, tras la toma de posesión del presidente solía ser inmediato el nombramiento de su equipo de gobierno, aunque todo hace indicar que será hoy cuando se haga público. En el caso de Cs son 4 los miembros del Gobierno regional, tres de ellos conocidos -Francisco Igea, Germán Barrios y Verónica Casado- y a la espera de saber quién llevará la Consejería de Cultura. En el PP se da por hecho que seguirá Carlos Fernández Carriedo y que entran Ángel Ibáñez y Jesús Julio Carnero. La duda está en si Juan Carlos Suárez Quiñones sigue en el Ejecutivo. Otros nombres que suenan son Rocío Lucas, Isabel Blanco y Pilar Garcés.

Por otra parte, Mañueco prometió ayer que toda la acción de su Gobierno estará orientada a la lucha contra la despoblación como el mayor desafió de la Comunidad y ligó el reto demográfico a la creación de empleo, la calidad de los servicios sociales y la extensión de internet a todos los rincones del territorio.

En su primer acto como presidente después de su toma de posesión del pasado viernes, Fernández Mañueco aseguró que empiezan a trabajar y que lo harán por las personas desde un Gobierno «sincero, honesto y cercano a la gente», cuyos miembros se van a «dejar la piel por los anhelos y los sueños» de sus ciudadanos.