PP y Vox salen del letargo
El presidente de las Cortes deberá mover ficha hoy o mañana para que el pleno de investidura se celebre esta semana
Primer encuentro entre Vox y el PP el pasado 23 de febrero
Hoy comienza la cuenta atrás para que PP y Vox avancen en las negociaciones con el objetivo de diseñar el futuro gobierno de Castilla y León. De que acerquen posturas y cierren la estructura de la Junta, incluido el reparto de competencias, v a a ... depender que el presidente del parlamento autonómico, Carlos Pollán, reúna a la Mesa de las Cortes , paso previo y necesario para que se convoque el pleno de investidura que hará presidente de la Junta a Alfonso Fernández Mañueco. Este es el objetivo con el que hoy se sentarán y tratarán de impusar el proceso.
Las últimas semanas han sido parcas en encuentros entre las dos formaciones políticas. Sólo a finales de la pasada se produjeron algunos movimientos, aunque los populares ya pensaban más en el Congreso de Sevilla y los de Abascal no tenían la más mínima prisa en acercar posturas antes del cónclave del PP. Su deseo de que el nuevo presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, ‘se retratase’ con el pacto de Castilla y León está conseguido.
De esta forma, a partir de hoy ambos partidos pisarán el acelerador con la intención inicial de que a finales de semana se pueda celebrar el ansiado pleno y, con él, la constitución de un nuevo gobierno que empezaría así a andar después de más de cien días de un Ejecutivo en funciones. Hoy se retomaran los contactos, según ha podido saber ABC, con una incorporación al equipo negociador: Eliseo Fernández, el recién nombrado asesor de Vox en las Cortes y hombre de máxima confianza de Abascal. Con él se busca cerrar todos los «flecos» pendientes, que tienen su mayor dificultad en dotar de competencias a la Vicepresidencia de la Junta, cargo que ostentará Juan García-Gallardo. Para ella, Vox ha puesto sobre la mesa desde la Comisión de Secretarios, encargada de ‘filtrar’ cuantos asuntos llegan al Consejo de Gobierno, a la Dirección General de Comunicación, de la que depende el ‘mensaje’ oficial de la Junta. Otras opciones de los de Abascal pasan por asumir alguna dirección general y, en este punto, reclaman la de Administración Local, de la que dependen las relaciones con ayuntamientos y diputaciones. En el PP, por su parte, aseguran estar a la espera de propuestas concretas para su valoración.
Así las cosas, las dos formaciones se sentarán hoy con el ánimo, por ambas partes, de acelerar las negociaciones, al menos así lo reconocieron el pasado viernes el propio Pollán y hasta el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quienes se mostraron convencidos de que «se avanza». Sin embargo, el partido verde ya ha demostrado que no tiene ningún reparo en tensar la cuerda para lograr sus pretensiones que chocan con la advertencia realizada este fin de semana en Sevilla por Mañueco: «La guía del próximo gobierno será los principios y valores del PP». De una u otra forma, aunque más por omisión que otra cosa, Feijóo asumió el acuerdo PP-Vox en la Comunidad, aunque el hecho de que no haya castellano y leoneses en su núcleo duro no parece ser muestra de un gran apoyo.