Alicia García y Virginia Barcones, tras el encuentro que mantuvieron en la Delegación del Gobierno
Alicia García y Virginia Barcones, tras el encuentro que mantuvieron en la Delegación del Gobierno - F. HERAS
Sociedad

Policía y Guardia Civil tendrán datos de los servicios sociales de mujeres maltratadas

La Consejería de Familia elaboró el pasado año 1.600 expedientes

ValladolidActualizado:

La lucha contra la violencia de género volvió a unir a dos administraciones, central y autonómica, independientemente de su signo político, con el claro objetivo de colaborar y coordinar las actuaciones que ambas desarrollan al amparo de sus competencias. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, dieron ayer un paso más y comprometieron la «unidad de acción» para combatir esta lacra social. La primera consecuencia será que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía y Guardia Civil) tendrán acceso en Castilla y León a los informes de valoración de las mujeres maltratadas que elaboran los servicios sociales de la Junta y que, el pasado año, alcanzaron la cifra de 1.600.

Dichos expedientes -incluye la historia social y de vulnerabilidad de la víctima- ya son utilizados por jueces y fiscales en virtud de los protocolos de colaboración firmados con la Judicatura. El siguiente paso, anunciado pero aún sin desarrollar, será que Policía y Guardia Civil tendrán acceso a esa información para, a partir de ella, poder tomar las medidas más adecuadas tendentes a garantizar la seguridad de las mujeres que sufren maltrato.

Más protección

Según la consejera, se ha visto la «necesidad» de esta medida, por lo que se pondrán en marcha los protocolos y trabajos técnicos necesarios para que las Fuerzas de Seguridad del Estado puedan disponer en la Comunidad de los 1.600 informes de valoración de que se dispone hasta el momento y que suponen más información «para dar mas protección a las víctimas, sobre todo en casos de riesgo alto». Esta «importante» medida fue anunciada por García y Barcones tras mantener un encuentro en Valladolid destinado a coordinar las actuaciones de ambas administraciones en la lucha contra la violencia de género.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades explicó que el fin del encuentro era, además, dar a conocer los nuevos servicios impulsados desde la Junta y ponerlos al servicio de la Administración General del Estado. Es el caso de la intervención psicológica inmediata en sede policial y judicial para las mujeres que sufren malos tratos, que está activa a los 30 minutos de ponerse la denuncia, o la asistencia letrada a mujeres y menores víctimas de abusos sexuales. Alicia García también informó de la red de detección de víctimas de trata de seres humanos y la red de atención psicosocial. Se trata de instrumentos, insistió, que son una muestra más de la «unidad de acción y la coordinación que merece la lucha contra la violencia de género».