Más de 35.000 personas participan en la Nochevieja Universitaria y despiden con las doce gominolas el 2011
Tras las campanadas se inauguró la nueva iluminación navideña de la Plaza Mayor compuesta por los colores rojo y verde
ical
Más de 35.000 personas, según fuentes de la organización, participaron hoy en la séptima edición de la Nochevieja Universitaria de Salamanca, un evento con el que los estudiantes despiden el año de forma anticipada, para después regresar a sus respectivos hogares durante las vacaciones ... de Navidad.
Se trata de una cita multitudinaria a la que acuden jóvenes procedentes de diferentes puntos de España y en la que tampoco faltaron las tradicionales 12 gominolas, que los asistentes comieron al son de las doce campanadas del reloj del Ayuntamiento de la ciudad.
Aunque en un primer momento este evento surgió de forma espontánea entre la comunidad universitaria, que decidió reunirse para hacer su particular despedida del año, esta celebración ha ido a más y detrás de la misma hay una organización que se ocupa de la coordinación, a través de 200 voluntarios, y lo hacen en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad para evitar que se produzcan incidentes.
De hecho, el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, recordó que se ha establecido un dispositivo especial por parte de la Policía Local para controlar la celebración de esta reunión multitudinaria y salvaguardar la seguridad ciudadana, integrado por 60 agentes que contaron con el apoyo de los correspondientes vehículos-patrulla y unidades móviles de vigilancia, así como con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.
Fernández Mañueco resaltó que Salamanca es “una ciudad universitaria, donde se estudia, se trabaja, se investiga y también los ciudadanos se pueden divertir”, de ahí la celebración de esta cita que en su opinión supone “un elemento más de promoción” para Salamanca.
El alcalde quiso dar así la bienvenida a los miles de jóvenes que acudieron a la Plaza Mayor y les recordó que pueden “disfrutar” de este evento desde “el respeto y la tranquilidad”. De hecho, explicó que por el momento no se han registrado incidentes y la jornada se está desarrollando con normalidad.
Desde las 22.30 horas, la Plaza Mayor acogió un espectáculo de luz y sonido, gracias a la actuación de artistas como el DJ Javi Reina y el violinista house Miguel Lara.
En esta edición, además se colabora con la ONG ‘Fundación Síndrome de Down de Madrid’, mediante la obtención de fondos a través de la puja por internet, y en un programa televisivo para adquirir objetos como el capote con el que José Tomás toreó en la última tarde de toros en Barcelona, un balón firmado por Pelé o una camiseta de la selección española de fútbol firmada por Vicente del Bosque.
Después de las doce campanadas, se inauguró la nueva iluminación artística navideña de la Plaza Mayor, compuesta por los colores rojo y verde, “como un guiño a la navidad y al país hermano, Portugal”, añadió el alcalde.
Repercusión económica
Por su parte, el gerente de la empresa organizadora, José Gutiérrez, opinó que además de la promoción que supone este acto para Salamanca, debido a su repercusión mediática, la Nochevieja Universitaria reporta a la ciudad beneficios económicos, sobre todo en el ámbito de la hostelería.
En concreto, detalló que en el año 2010, las 37.347 consumiciones que se vendieron para la fiesta de ocio nocturno, generaron unos ingresos para la ciudad de 132.040 euros en una sola noche, distribuidos con una media de 2.200,6 euros por establecimiento y de 5.501,66 por cada grupo universitario incluido en la Nochevieja Universitaria 2010.
En total, calculó que participaron 33 grupos universitarios diferentes procedentes en su mayoría de Salamanca, pero también se dieron cita asistentes de Madrid, León, Zamora o Palencia, así como grupos de fuera del país, como de Portugal o Italia, que llegaron en más de 40 autobuses. Por último, manifestó que cerca de 70 establecimientos hosteleros de ocio nocturno quisieron sumarse a esta iniciativa y 25 empresas más formaron parte de la ‘Ruta de pinchos’, por lo que la Nochevieja Universitaria supone “un extraordinario escaparate” para Salamanca.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete