Las parejas que compartan excedencias tendrán ayudas
Las parejas que compartan excedencias tendrán ayudas - F. HERAS
Sociedad

Las parejas en excedencia compartida durante un año recibirán 3.000 euros

La posibilidad de reducción de jornada se amplía para cuidar a dependientes

ValladolidActualizado:

Hasta 3.000 euros por acogerse a los derechos de excedencia o reducción de jornada laboral durante un mínimo de doce meses de manera simultánea y compartida por ambos progenitores. Es la cuantía a la que puede ascender un nuevo tipo de subvención puesto en marcha por la Junta de Castilla y León con el objetivo de favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en la Comunidad, de modo que también pretende fomentar que los padres se acojan a estas medidas. Es la principal novedad de las ayudas en este sentido, cuya convocatoria salió publicada ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), fruto del acuerdo en el seno del Diálogo Social, que reúne a Gobierno regional, Cecale y sindicatos UGT y CC.OO.

Esta nueva categoría está dirigida a progenitores, adoptantes o acogedores de niños menores de tres años que sean trabajadores por cuenta ajena, siempre que decidan acogerse a una reducción de jornada o excedencia durante al menos un año de forma compartida, de modo que primero lo haga uno de ellos durante seis meses de forma ininterrumpida y luego, el otro, con lo que la cuantía será de 1.500 euros para cada uno.

Esa cantidad -1.500 euros- es la que se contempla si la excedencia o reducción de jornada se coge durante al menos seis meses, también de forma continua. Si por alguna causa «no imputable a la voluntad» del trabajador el periodo disfrutado fuera inferior a ese mínimo de seis meses, la subvención se reducirá «proporcionalmente».

Mantiene las existentes

Además, se mantienen las mantienen las subvenciones que se iniciaron el pasado año también dirigidas a facilitar las excedencias de al menos seis meses para el cuidado de hijos cuando las trabajadoras tengan la consideración de víctimas de violencia de género; el vástago a cargo sea menor de 18 años y tenga reconocida un discapacidad igual o superior al 33 por ciento o que sin que éste haya alcanzado la mayoría de edad padezca un cáncer u otra enfermedad grave que implique ingreso de larga duración.

En el caso de la reducción de jornada, también se añade una novedad en esta convocatoria. Así, también se podrán acoger a ella para el cuidado de un familiar de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad con el que conviva, que tenga reconocido grado de dependencia. Se suma a la posibilidad de acceder a una ayuda por reducción de jornada laboral por convivir y tener a su cargo a un menor de 12 años o por convivir y tener a su cargo un mayor de 12 años pero menor de 18 cuando éste tenga reconocido un grado de discapacidad de al menos el 33 por ciento.

Otra de las novedades de la convocatoria se refiere a los requisitos exigidos para poder acceder a estas subvenciones. Así, se incrementa el límite de ingresos desde los 25.000 euros fijados en la primera a los 28.000 de ésta.

Y lleva también aparejado un aumento en la partida destinada en los Presupuestos de la Comunidad para cubrir estas ayudas, llegando hasta los 1,1 millones de euros contemplados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. En la anterior convocatoria fueron 700.000 euros, es decir, 400.000 euros menos que ahora.

Hasta el 14 de noviembre

Para poder recibir esta subvención, los solicitantes deberán estar empadronados en alguno de los 2.248 municipios de Castilla y León, convivir con quien motiva la reducción de jornada o excedencia, haber permanecido de alta como trabajador por cuenta ajena hasta que empezó a disfrutarse de alguno de esos derechos. Además, en el caso de la reducción deberá aplicarse sobre un contrato a jornada completa.

Otro de los requisitos que fija la convocatoria -cuyas bases pueden consultar en la página web de la Junta, www.jcyl.es- es que podrán ser beneficiarios os trabajadores que hubieran iniciado el ejercicio del derecho ala reducción de jornada laboral durante el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2017 y el 14 de noviembre de este año. El plazo para presentar las solicitudes acaba también ese día.