en sus primeros cuatro años

La línea AVE de Valladolid a Madrid alcanza una media de 8.561 pasajeros al día

Más de 12,5 millones de viajeros utilizan los trenes de Renfe por este corredor desde 2007 y aumentan un 10,8% en 2011, hasta los 3,5 millones

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Una media de 8.561 viajeros ha utilizado al día los trenes de Renfe que circulan por la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, cuando se cumple el cuarto aniversario de su entrada en servicio. Desde entonces, la cifra de usuarios se eleva hasta los 12,5 millones, gracias al aumento del 10,8 por ciento experimentado este año, lo que eleva la cifra de pasajeros hasta los 3,53 millones, según informó hoy en un comunicado la operadora ferroviaria y reccoge Ical.

En ese sentido, la compañía indicó que diariamente circulan por esta infraestructura 48 trenes de viajeros (24 por sentido) -cuatro AVE, 22 Alvia de ancho variable, 20 Avant y dos Talgo de ancho variable-. Por productos, la mayor parte de los viajeros de la línea durante este año (1,8 millones) correspondieron a los trenes Alvia de ancho variable, que continúan viaje desde Valladolid hacia las ciudades de la Cornisa Cantábrica (Gijón, Santander, Bilbao e Irún, por el norte), y Albacete y Alicante por el sur.

En total son 22 trenes Alvia (11 por sentido), los que transitan por la línea de alta velocidad, lo que ha permitido reducir los tiempos de viaje en una hora y 15 minutos de media entre Madrid y las ciudades del norte y 25 minutos entre Madrid y Alicante. Los Alvia más utilizados son los que unen Madrid y Asturias (729.000 viajeros), seguidos de los que circulan entre Madrid y País Vasco (504.000), Madrid-Cantabria (426.000 viajeros). La relación Madrid-León alcanzó los 127.000 viajeros.

Avant

Por su parte, los trenes Avant que circulan entre Madrid, Segovia y Valladolid han sumado hasta el 19 de diciembre de 2011 cerca de un millón y medio de viajeros, frente a los 1,2 del año 2010, lo que representa un incremento del 20 por ciento interanual. Comenzaron a circular entre Madrid y Segovia el 20 de febrero de 2008. Posteriormente, el 26 de enero de 2009, Renfe amplió el número de servicios y lo extendió hasta Valladolid. Actualmente, están en servicio diez trenes en cada sentido, de los cuales ocho finalizan o inician su recorrido en la capital del Pisuerga.

Los trenes Avant representan un servicio ferroviario de altas prestaciones en Media Distancia que se realiza con trenes de Alta Velocidad y está concebido para atender la movilidad intermedia en líneas de alta velocidad y para una demanda recurrente.

Renfe puso en servicio por primera vez en España trenes Avant de la serie 114 en Castilla y León el pasado 12 de junio, coincidiendo con el cambio de horarios de verano y amplió el número de servicios que prestaba entre las tres ciudades. Desde entonces la oferta de plazas en Avant se ha ido ampliando sucesivamente hasta alcanzar las 44.000 semanales (7.032 los días laborables), un 28 por ciento más que antes del cambio de material.

Los viajeros estos trenes se benefician de tarifas especiales. La tarifa más utilizada en este corredor es el Abono Tarjeta Plus, seguida de la Tarifa de Ida y vuelta en el día. La puntualidad de este servicio es del 95,62 por ciento, lo que hace que sea bien valorado por los clientes (7,65 en una escala del uno al diez). La mayor parte de los viajeros de estos trenes se mueve en días laborables por razones de trabajo o profesionales (67,2 por ciento). En fin de semana, la tipología del viajero cambia y las razones para viajar son por motivos familiares (32,4 por iento) o de ocio y turismo (28,4 por ciento).

Servicios AVE y Talgo

Desde el 26 de enero de 2009, entre Valladolid y Madrid circulan cuatro trenes AVE (dos por sentido). Estos trenes transportaron durante este año 102.000 viajeros, con una puntualidad del 96,87 por ciento. Por último, desde 2008, por la línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid también circula el Talgo de ancho variable que une Galicia con Madrid, que realiza parada en Segovia, Medina del Campo y Zamora.

En 2011, este tren lleva transportados algo más de 186.000 viajeros, que se beneficiaron de las ventajas de transitar por una línea de altas prestaciones. Desde el pasado 11 de diciembre, este tren utiliza la línea de Alta Velocidad entre Orense y Santiago, lo que ha acortado en una hora el tiempo de viaje entre Madrid y A Coruña.