De Santiago-Juárez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno
De Santiago-Juárez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno - F. HERAS

La Junta no irá a «la Revuelta de la España vaciada» pero dice que «es bueno que alcen la voz»

Cargos de todos los partidos políticos acudirán a Madrid, algunos a título personal

ValladolidActualizado:

«Es bueno que se oiga, más bien que se escuche, la voz de la España vacía», defendió ayer el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, quien mostró el «apoyo» del Gobierno autonómico a la manifestación convocada para este domingo en Madrid por plataformas de todo el país, incluidas de la Comunidad, por la «España vaciada». Aunque, precisó, el Ejecutivo «como tal no va a ir» a la capital de España. «Ni éste ni ningún Gobierno autonómico», puntualizó el también consejero de la Presidencia, en su regreso a la Portavocía tras el Consejo de Gobierno, después de la marcha de Milagros Marcos al ser designada candidata al Congreso.

De Santiago-Juárez incidió en que «que se apoye o no es lo de menos», pues lo importante es «alzar la voz» por parte de «la España cada vez más vacía», y «no sólo» en Castilla y León, para que «se escuche» y digan «¡aquí estamos». En la línea, recordó, de la manifestación que hace unos meses llevó también a Extremadura a Madrid reclamando «trenes del siglo XXI».

«Que España se dé cuenta de los problemas que tenemos algunos territorios», clamó De Santiago-Juárez, quien insistió en que la manifestación «me parece bien, legítima».

A «título personal» sí acudirán algunos miembros de partidos políticos y cargos institucionales. La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén (PP), ya dijo que estaría en Madrid, y dirigentes populares a nivel autonómico y provincial estarán. Y desde PSOE, Podemos y Ciudadanos han confirmado la asistencia de varios de sus miembros, destacando la movilización desde las provincias de Zamora y Soria, dos de las más afectadas por la pérdida de población.

Soria y Zamora

La secretaria de Organización del PSCL, la zamorana Ana Sánchez, y la vicesecretaria del partido, la soriana Virginia Barcones, estarán en Madrid el domingo. También el secretario general de la formación en Soria y presidente de la Diputación, Luis Rey, y el alcalde de la capital, Carlos Martínez, además de diputados y senadores, entre otros. El líder de Podemos, Pablo Fernández, también a confirmado a ABC su participación en una movilización en la que los organizadores han mandando a lo políticos a la cola. Desde Ciudadanos, varios candidatos al Congreso, su portavoz parlamentario, Luis Fuentes, y el candidato a la Junta, Francisco Igea, también se sumarán a una protesta que se prevé masiva.