De Santiago-Juárez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno
De Santiago-Juárez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno - F. HERAS

La Junta no irá a «la Revuelta de la España vaciada» pero dice que «es bueno que alcen la voz»

Cargos de todos los partidos políticos acudirán a Madrid, algunos a título personal

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Es bueno que se oiga, más bien que se escuche, la voz de la España vacía», defendió ayer el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, quien mostró el «apoyo» del Gobierno autonómico a la manifestación convocada para este domingo en Madrid por plataformas de todo el país, incluidas de la Comunidad, por la «España vaciada». Aunque, precisó, el Ejecutivo «como tal no va a ir» a la capital de España. «Ni éste ni ningún Gobierno autonómico», puntualizó el también consejero de la Presidencia, en su regreso a la Portavocía tras el Consejo de Gobierno, después de la marcha de Milagros Marcos al ser designada candidata al Congreso.

De Santiago-Juárez incidió en que «que se apoye o no es lo de menos», pues lo importante es «alzar la voz» por parte de «la España cada vez más vacía», y «no sólo» en Castilla y León, para que «se escuche» y digan «¡aquí estamos». En la línea, recordó, de la manifestación que hace unos meses llevó también a Extremadura a Madrid reclamando «trenes del siglo XXI».

«Que España se dé cuenta de los problemas que tenemos algunos territorios», clamó De Santiago-Juárez, quien insistió en que la manifestación «me parece bien, legítima».

A «título personal» sí acudirán algunos miembros de partidos políticos y cargos institucionales. La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén (PP), ya dijo que estaría en Madrid, y dirigentes populares a nivel autonómico y provincial estarán. Y desde PSOE, Podemos y Ciudadanos han confirmado la asistencia de varios de sus miembros, destacando la movilización desde las provincias de Zamora y Soria, dos de las más afectadas por la pérdida de población.

Soria y Zamora

La secretaria de Organización del PSCL, la zamorana Ana Sánchez, y la vicesecretaria del partido, la soriana Virginia Barcones, estarán en Madrid el domingo. También el secretario general de la formación en Soria y presidente de la Diputación, Luis Rey, y el alcalde de la capital, Carlos Martínez, además de diputados y senadores, entre otros. El líder de Podemos, Pablo Fernández, también a confirmado a ABC su participación en una movilización en la que los organizadores han mandando a lo políticos a la cola. Desde Ciudadanos, varios candidatos al Congreso, su portavoz parlamentario, Luis Fuentes, y el candidato a la Junta, Francisco Igea, también se sumarán a una protesta que se prevé masiva.