La Josva inicia este sábado su programa de Navidad con el estreno de un oratorio en Valladolid

La obra está compuesta a «ocho manos» por cuatro compositores de la Comunidad, entre ellos el propio director de la Joven Orquesta, Ernesto Monsalve

La Joven Orquesta Sinfónica, en una imagen de archivo ABC

H. Díaz

La Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid (Josva) quiere poner el broche a este año difícil llevando la ilusión y esperanza en forma de música a los castellano y leoneses. La Catedral de la capital vallisoletana es el escenario escogido para el estreno este sábado 19 de diciembre de su «Oratorio de Navidad» , una obra para la que Ernesto Monsalve , director de la Josva, ha unido a cuatro compositores de Castilla y León y un elenco de intérpretes encabezado por la actriz María Galiana.

David Rivas (Toro, 1980), Pablo Toribio (Medina de Rioseco, 1974) y Óscar Leanizbarrutia (Palencia, 1989) suman su trabajo al de Monsalve para dar luz a esta pieza escrita para cuatro solistas y orquesta sinfónica. Pese a la complicación de componer «a ocho manos» con las actuales limitaciones por la pandemia, Monsalve cree que «el resultado es muy bueno», y considera que aunque han trabajado en la distancia la compenetración de sus «diferentes lenguajes e ideas» no ha sido especialmente «difícil» «porque somos cuatro compositores generacionalmente muy próximos, y de alguna manera ya habíamos colaborado, por lo menos yo con cada uno de ellos, que he sido un poco el que ha coordinado y marcado una serie de pautas».

El argumento del texto, en latín, es el mismo que utilizara el francés Camille Saint Saëns para su composición navideña de 1858 y «narra la historia del nacimiento de Jesucristo, según la óptica cristiana, poniendo al oyente en primer plano para hacerle partícipe del acontecimiento como un testigo más», señalan los organizadores en un comunicado.

No es el primer oratorio que ha compuesto Monsalve, ya que el director recuerda a ABC que hace años se embarcó en una aventura similar junto a Godofredo Garabito, que nunca llegó a estrenarse y está inédita por el fallecimiento de éste. En esta ocasión la composición, explica, se ha fraguado en un tiempo «récord», ya que noviembre no tenían claro que pudiera estrenarse. Además, añade, «nos pusimos a buscar una obra que se adecuara a la situación», ya que tenían que manejar distintas alternativas ante la imposibilidad de que pudiera estar toda la orquesta al completo por las medidas anti-Covid: «Había que hacer un obra 'ad hoc' para los corsés que tenemos en este momento».

Con aproximadamente una hora de duración, la composición está escrita para cuatro solitas y la orquesta sinfónica, y será interpretada por la soprano venezolana Ana Lucrecia García, la contralto aragonesa Beatriz Gimeno, el tenor venezolano Alain Damas y el barítono zamorano Luis Santana . A estos intérpretes y a los músicos de la agrupación orquestal se sumará la actriz andaluza María Galiana, que ofrecerá breves interludios explicativos de las distintas escenas, a través de poemas de temática navideña de Juan Ramón Jiménez, Gerardo Diego y Federico García Lorca.

Mini gira

El estreno absoluto del oratorio tendrá lugar mañana sábado 19 de diciembre en la Catedral de Valladolid, y tendrá otras dos paradas: la Iglesia de Santo Tomás Cantuariense de Toro (Zamora), el día 20, y la Colegiata de San Miguel de Ampudia (Palencia), el día 26 de diciembre.

Destaca también Monsalve las estrictas medidas de seguridad que conlleva la celebración de este evento, lo que «nos ha preocupado desde el primer momento». A la reducción del aforo de la Catedral -sólo podrán entrar 200 personas pese a que tiene una capacidad para 2.000-, se suma la presencia policial para evitar aglomeraciones a la entrada o el uso obligatorio de mascarilla, entre otras. También para los músicos e intérpretes, «que guardaremos escrupulosamente la distancia de seguridad», recordando que se ha montado un escenario «enorme».

El limitado público que pueda acceder -ya están prácticamente vendidas todas las entradas, quedando alguna de menos visibilidad- aportará un donativo de entre 10 y 14 euros que se destinará íntegramente a los comedores sociales de Cáritas-Castilla y León, supliendo de alguna manera este acto al que tenía previsto la Josva celebrar el 22 de marzo y que tuvo que ser suspendido por el inicio del confinamiento, al comienzo de la pandemia.

Además, la grabación, que llevará a cabo Castilla y León Televisión en la Catedral de Valladolid , se emitirá durante las Navidades. El concierto cuenta con el apoyo de Mercadona, Laboral Kutxa, Diputación de Valladolid y los ayuntamientos de Valladolid, Toro y Ampudia. Las localidades, así como las aportaciones de la fila cero, pueden adquirirse a través de la dirección www.josva.es

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios