El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet
El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet - F. HERAS
Economía

José Luis Bonet: la inversión no se mueve por la grave incertidumbre política

El presidente de la Cámara de Comercio española acudió al VIII Foro de la Economía celebrado en las Cortes

ABC.ES
ValladolidActualizado:

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha alertado este lunes de que la recuperación económica se está frenando, ya que la inversión no se mueve debido a la «grave» incertidumbre política que vive el país.

Con motivo del VIII Foro de la Economía, celebrado en las Cortes de Castilla y León, Bonet, que es a su vez presidente de Freixenet, ha instado este lunes a los partidos a alcanzar un acuerdo de gobernabilidad que cumpla «cuatro líneas rojas básicas», que son «el respeto a la democracia, al Estado de Derecho, a la economía social de mercado y al estado del bienestar».

La incertidumbre que se refleja en la economía tiene dos vertientes, según ha explicado, la exterior «que es coyuntural» y se debe a lo que ocurre en China, Brasil o en la propia Unión Europea, y la «grave» incertidumbre de la política interna.

De este modo, Bonet ha dicho que, por el bien de país, «es necesario llegar a acuerdos para conseguir un Gobierno estable».

Para ello, el presidente de la Cámara de Comercio ha puesto de ejemplo la cultura del pacto, «tan común en los negocios» y que «debe ponerse en práctica en el pacto de Gobierno», pues hay problemas muy «graves» como el desafío independentista de Cataluña, donde es necesario «dialogar».

Preguntado sobre si desde la Cámara de Comercio temen que algún partido que pueda formar el nuevo Gobierno no vaya a cumplir esas líneas rojas, Bonet ha declarado que lo desconoce y, tras calificar a todos los partidos de legítimos porque es lo que han votado los ciudadanos, sí les ha pedido «amplitud de miras».