El examen de Primaria se dividirá en dos jornadas
El examen de Primaria se dividirá en dos jornadas - EFE
Educación

Educación apunta al 11 y 12 de mayo para la reválida final de Primaria

Unos 20.000 alumnos pasarán esta evaluación

ValladolidActualizado:

Los días 11 y 12 de mayo apuntan a ser la fecha en Castilla y León para las primeras evaluaciones individualizadas de 6º de Primaria que contempla la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), conocidas como «reválida», para las que están convocados más de 20.200 escolares de la Comunidad, aunque la convocatoria oficial se espera para finales de esta semana, según informaron fuentes educativas. Esa misma fecha ha sido elegida ya por otras comunidades autónomas.

La prueba, que se dividirá en dos días, tal y como recomienda el Ministerio de Educación, tendrá carácter orientativo e informativo para los centros, los estudiantes y la comunidad educativa, pero no tendrá valor académico, ya que el objetivo es introducir mejoras en aquellos puntos en los que haya deficiencias. Analizará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la destreza matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología de los estudiantes y se sumará a la reválida que ya se realizó por primera vez el año pasado en tercero de Primaria, que también contempla la Lomce y para la que aún no hay una fecha fijada para este curso.

Preguntas test y abiertas

Según las directrices establecidas por el Ministerio, para cada una de las competencias evaluadas -comunicación lingüística, matemática, ciencia y tecnología- se diseñarán entre 35 y 50 preguntas. Además, de acuerdo a lo establecido por el departamento de Educación, el 40 por ciento de las preguntas, como mínimo, serán tipo test y el 20 por ciento serán cuestiones de respuesta construida, semiconstruida o abiertas.

Los exámenes serán corregidos por profesores externos al centro educativo y el resultado global de las evaluaciones se expresará en insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente.