Hazte premium Hazte premium

Salud&Sociedad

Cuidados paliativos: una atención más allá del paciente

El medio rural zamorano pide la generalización de esta asistencia a domicilio, que no llega a 181 ayuntamientos

Miembros de la Plataforma por la Sanidad Pública en Zamora M. ÁLVAREZ

ALBERTO FERRERAS

En muchos casos constituye un apoyo indispensable tanto desde el punto de vista médico como psicosocial que redunda en la calidad de vida de personas enfermas de cáncer y pacientes de otras dolencias a los que es necesario controlar y reducir el dolor que sufren debido a sus patologías. Y lo mejor de todo es que esa asistencia específica se proporciona de forma directa en el propio domicilio del paciente, sin que tenga que ser éste el que se desplace a la consulta.

La Unidad de Cuidados Paliativos a Domicilio, encargada de prestar ese apoyo, se creó en Zamora bajo el impulso de la Asociación Española Contra del Cáncer, y la propia Administración sanitaria vio tan buena su utilidad que ella misma asumió ese servicio y los profesionales que lo prestaban pasaron a depender de Sacyl, para asumir desde el servicio público ese papel de especialistas que acuden a casa del propio enfermo a ofrecer los cuidados paliativos.

El problema es que este servicio hasta ahora tiene su ámbito de actuación limitado, y en una provincia extensa como la de Zamora son pocos los municipios a los que llega. De hecho, la Unidad de Cuidados Paliativos a Domicilio únicamente acude a hogares que estén situados en un área de treinta kilómetros a la redonda alrededor de la capital zamorana.

En la actualidad, la unidad sólo acude a hogares situados a 30 kilómetros de la capital

Eso deja fuera a la mayoría de municipios de la provincia. Aún así, según aclara el gerente del complejo hospitalario de Zamora, Francisco Montes, eso no significa que el resto de la provincia se quede sin cuidados paliativos a domicilio, sino que estos son prestados por médicos de Atención Primaria en vez de por profesionales sanitarios dedicados específicamente a esa labor.

Al respecto, Montes quita hierro a esa diferencia al recordar que no existe una especialidad médica de Cuidados Paliativos como tal.

Sin embargo, los profesionales sanitarios que prestan el servicio a domicilio en el entorno de la capital zamorana sí que cuentan con años de experiencia en la prestación de los cuidados paliativos y con formación específica en la materia, y eso es lo que ha llevado a la Plataforma por la Sanidad Pública de Zamora a reclamar la extensión de esta unidad para su implantación en toda la provincia. La petición ha calado entre la población del medio rural zamorano y en apenas unas semanas la plataforma ha logrado reunir cerca de cuatro mil firmas de apoyo a la propuesta para extender el servicio a toda Zamora.

Eso supondría una generalización de una asistencia a domicilio que actualmente llega a 67 municipios zamoranos y de la que se quedan fuera otros 181 ayuntamientos de la provincia.

Las firmas se han presentado ya en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora y la Gerencia del Complejo Asistencial de Zamora se ha comprometido a estudiar la petición aunque ha defendido a la vez que en el resto de la provincia sean los médicos de Atención Primaria los que presten los cuidados paliativos a domicilio.

Reclaman «sensibilidad»

Uno de los integrantes de la plataforma por la sanidad pública y miembro de UGT, Jerónimo Cantuche, ha pedido a la Junta de Castilla y León que «sea sensible» a su petición ya que la universalización de este servicio en la provincia no sólo redundaría en los pacientes, a los que se podría tratar el dolor y ofrecerle apoyo psicosocial en su propia casa, sino que también supondría una mejora para su entorno familiar y las personas que se encargan de sus cuidados.

Junto a esa solicitud respaldada con cuatro mil rúbricas, la plataforma sanitaria también ha pedido que se vuelva a habilitar la unidad específica de Cuidados Paliativos del Hospital Provincial de Zamora.

Esa unidad llegó a contar con once camas para pacientes y otras once para sus familiares, además de profesionales de la medicina, la enfermería y la psicología adscritos a ella, pero en 2013 se reestructuró y ese servicio vio recortado el número de camas reservadas y el personal dependiente de él. Eso hace, según la plataforma, que ahora los pacientes hospitalizados que requieren cuidados paliativos , y que en muchos casos padecen enfermedades terminales, tengan que estar diseminados por distintas áreas del complejo hospitalario zamorano al no haber camas suficientes en esa unidad y no estar siempre ocupadas por los enfermos que presentan una patología que requiere este tipo de cuidados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación