La cosecha del cereal se reduce considerablemente respecto a 2008

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha calificado hoy de "desastrosa" la cosecha de cereal de este año, tanto por la escasa producción como por los bajos precios que perciben los agricultores.

El sur de la Comunidad, en zonas de Salamanca, Ávila, ... Valladolid y Zamora, presenta los peores rendimientos por hectárea, de apenas 500 ó 600 kilos en muchas parcelas, "sin superar en ningún caso los 1.000", ha destacado esta organización agraria en un comunicado.

"Si ya resulta bastante preocupante para los profesionales esta situación de bajos precios y escasas producciones, además tienen que soportar las dudas sobre el cobro de su grano, por las dificultades de liquidez que están soportando almacenistas y cooperativas", ha advertido.

La Unión de Campesinos ha pedido a la Junta de Castilla y León que "se estudie la posibilidad de poner en marcha medidas encaminadas a tratar de paliar esta situación, sin olvidar las importantes pérdidas que se produjeron por las fuertes tormentas de mayo".

La cosecha de cereal en Castilla y León rondará este año los cuatro millones de toneladas, menos de la mitad que la campaña récord de 2008, según la estimación de la Junta.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios