Premira reunión de los equipos de PP y Cs para negociar el pacto en Castilla y León
Premira reunión de los equipos de PP y Cs para negociar el pacto en Castilla y León - F. HERAS

Estos son los primeros acuerdos alcanzados por PP y Cs en Castilla y León para gobernar en coalición

Entre las «medidas de regeneración» aceptadas por los populares, extenderán la limitación de mandatos a ocho años a nivel municipal, pero sólo en capitales y Ponferrada y a contar desde 2015

VALLADOLIDActualizado:

Las negociaciones entre Partido Popular y Ciudadanos de cara a lograr un acuerdo de gobernabilidad en Castilla y León avanzan. Y la ficha ya está incluso en la siguiente casilla de la partida en este tablero que busca llegar a la meta del acuerdo. Tanto que se ha superado la del debate sobre las medidas de regeneración que la formación naranja había puesto sobre el tapete como condición «sine qua non» para continuar dialogando con los populares y ya han acordado acciones de gobierno, según ha podido saber ABC. Después de un fin de semana de continuas «dudas» expresadas por el candidato de Cs, Francisco Igea, sobre la voluntad del PP de dar pasos en esta dirección, la negociación ha cogido ritmo.

El visto bueno de la formación de Alfonso Fernández Mañueco a esas 18 propuestas planteadas por Igea dado a conocer este lunes sirvió de argumento para la nueva reunión entre ambos partidos, mantenida ayer por la mañana en las Cortes de Castilla y León. Y con avances incluso más allá de lo que hasta ahora parecía esa «celda» del principal escollo: las medidas de regeneración en las que se incluye el límite de mandatos a ocho años en la Junta, pero con novedades respecto a la idea inicial de Igea a nivel local. Se plantean dos niveles. Por un lado, en la administración autonómica, donde los altos cargos no podrán permanecer más de ocho años en el mismo puesto y con aplicación retroactiva, por lo que quienes ya hayan cubierto ese tiempo deberán ir ya recogiendo sus despachos.

6 bloques de medidas

Por otro, y aquí está la novedad, en el ámbito local, dado que depende de legislación estatal, la idea es trasladar una filosofía similar a los ayuntamientos de las nueve capitales y Ponferrada. Aunque aquí el periodo de tiempo a contar para el límite de los ocho años comenzaría en 2015, es decir, desde la actual legislatura. De hecho, según pudo saber este periódico de miembros del equipo de negociación de Cs, ambos partidos dieron por «cerrada» y superada esa fase y ya juegan la partida en la siguiente casilla. Los negociadores de PP y Cs ayer ya no hablaron tanto de regeneración como de programa de gobierno, cerrando incluso acuerdos en varios bloques. El propio Mañueco ya había apostado este lunes, al dar a conocer que asumían las medidas exigidas por Ciudadanos, que debían seguir avanzando en otras cuestiones e intentar acordar las medidas de gobierno.

Desde Cs defendieron que su pretensión con la negociación de este acuerdo es «pasar de una actitud conservadora que no quiere cambios a una más competitiva y abierta». «Una forma diferente de gobernar en coalición» desde un «centro derecha liberal y progresista», destacaron desde la formación naranja, que asumen así su intención de formar parte del próximo ejecutivo autonómico.

En cuanto a los bloques del programa que ayer además de debatirse, se acordaron, según pudo saber este diario de fuentes del equipo negociador de Ciudadanos, afectan a varias áreas. Son las siguientes:

1) «Revolución sanitaria»

Una «revolución sanitaria» que haga que ésta sea «de más calidad».

2) Bajada de impuestos

Aspecto en el que PP y Cs coincidían ya de inicio

3) Educación

Implantar progresivamente la gratuidad de la educación en la etapa de 0 a 3 años, son algunos de los bloques.

4) Campo

También entendimiento en defensa de la agricultura y la PAC (Política Agraria Común) cuyo nuevo horizonte se negocia en la Unión Europea.

5) Leyes sociales

E incluso en temas que podrían resultar más espinosos en el PP como la «activación» de la ley LGTBI de diversidad sexual y extrapolar a Castilla y León la norma del Congreso sobre Muerte Digna.

La reunión fue «positiva» para ambos y en este sentido, el PP destacó los avances «en todos los temas». Para el siguiente encuentro, ambos partidos han quedado en seguir avanzando en otras cuestiones del programa del que pueda ser el próximo gobierno. Dejarían así para posteriores citas, si todos marcha como hasta ahora por la vía del entendimiento, la estructura del futuro ejecutivo autonómico.

Estos avances acordados ayer hacen que en el PP de Fernández Mañueco respiren algo más tranquilos sobre la posibilidad de llegar a la estampación de la firma conjunta en un acuerdo.