Obras para la renovación de la red de agua
Obras para la renovación de la red de agua - ABC

Sustituyen los equipos de cloración para potabilizar el agua de la red

El agua de El Real de San Vicente no es apta para el consumo desde mediados de noviembre

ToledoActualizado:

El Ayuntamiento de El Real de San Vicente comunicó a los vecinos el 15 de noviembre que el agua de la red de abastecimiento no era apta para el consumo. Tras unos análisis sanitarios, depués de que una veintena de habitantes del pueblo sufrieran vómitos y diarreas, probablemente por una intoxicación del agua (las primeras muestras detectaron la presencia de la bacteria «E. coli»), el Ayuntamiento hizo una serie de recomendaciones sanitarias hasta solucionar el problema.

Desde entonces, decenas de análisis efectuados por una empresa contratada por el Ayuntamiento han tomado muestras de agua en distintos puntos del pueblo, pero falta el visto bueno de Sanidad que llegará el lunes.

El alcalde, Jorge Luis Martín, aseguró a ABC que el problema está en vías de solución, pues además de cambiar muchas tuberías de la red de abastecimiento, se han sustituido los equipos de cloración, se han vaciado los depósitos y se han limpiado. En definitiva, en estos quince días se han intensificado los controles porque no saben de dónde procede la contaminación del agua.

En estas semanas también el Ayuntmiento ha afrontado una revindicación histórica y han comenzado las obras para la renovación de la red de agua en la calle Calvario y la instalación de una nueva línea de abastecimiento de agua por el camino de la Cabezuela a empalmar con Los Moralillos.

Zonas altas

Esta nueva línea reforzará el suministro en las zonas altas del pueblo. Simultáneamente se contempla la instalación de cinco válvulas antiretorno y bypass (para caso de necesidad) en las calles por las que actualmente llega el suministro de agua al Barrio Nuevo y aledaños. Y al mismo tiempo se conectará esta red y la zona de los Guijos que también sufre continuas faltas de agua.

La obra está financiada por la Diputación de Toledo a cargo del programa de inversiones municipales con un presupuesto de más 32.000 euros, además de una inversión municipal de unos 8.000 euros. El Ayuntamiento espera que con estas obras, que se terminarán este mes, las faltas de suministro en las zonas altas del pueblo pasen a ser pasado