Los trabajos que se están desarrollando en la actualidad son de movimiento de tierras
Los trabajos que se están desarrollando en la actualidad son de movimiento de tierras - ABC

En marcha las obras de la depuradora de Villafranca de los Caballeros

Supondrá una inversión de 2,5 millones de euros y tendrá un caudal medio de 60 metros cúbicos por hora

ABC
ToledoActualizado:

La Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica, ha iniciado las obras de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en la localidad toledana de Villafranca de los Caballeros, que supondrá una inversión de 2,5 millones de euros.

La construcción de la EDAR permitirá mejorar la depuración de los vertidos que este municipio realiza al río Amarguillo y posibilitará que los efluentes tengan la calidad exigida, especialmente en lo relativo a la eliminación de nutrientes, lo que contribuirá a la conservación del río Cigüela, que aporta caudal al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, permitiendo una mayor protección y conservación del humedal.

Movimiento de tierras

Según ha informado la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en un comunicado, los trabajos que se están desarrollando en la actualidad consisten en el movimiento de tierras necesario para la implantación de la depuradora, vallado de la parcela y colocación de instalaciones auxiliares de obra.

Previamente se realizaron actividades relacionadas con la apertura del centro de trabajo, autorizaciones ambientales y permiso de prospección arqueológica y definición de la acometida eléctrica a realizar.

En relación a las características técnicas, la nueva EDAR tendrá un caudal medio de 60 metros cúbicos por hora y podrá alcanzar puntas en el sistema de hasta 144 metros cúbicos por hora, lo que permitirá tratar las aguas residuales de una población de hasta 10.875 habitantes equivalentes.

También se construirá un tanque de tormentas de 500 metros cúbicos de capacidad y dos colectores de 1.000 milímetros de diámetro.

El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).