José Jaime Alonso, José Julián Gregorio, Mariano Alonso y Ángel Martínez
José Jaime Alonso, José Julián Gregorio, Mariano Alonso y Ángel Martínez - Delegación del Gobierno

Fuensalida acogerá en marzo su I Certamen Nacional de Danza

El municipio pretende convertirse en una plataforma anual para grupos y compañías

ToledoActualizado:

Fuensalidaacogerá los próximos días 4, 11 y 18 de marzo el I Certamen Nacional de Danza, con el que pretende convertirse en una plataforma anual para grupos y compañías de danza nacionales de flamenco, danza española, danzas folclóricas y ballet clásico.

Así lo ha explicado este viernes en Toledo el director del certamen, Ángel Martínez, una iniciativa que convertirá al municipio, durante tres semanas, en «epicentro nacional de la danza, con las más prestigiosas y reconocidas compañías del país», afirmó.

Acudirán a Fuensalida la Compañía de Danza Royal-Art, con el espectáculo «El arte en danza» y la Compañía Semblanzas-Escuela Studio 79, con «Luz Flamenca», que actuarán el primer sábado de marzo.

Las dos compañías son de Castilla-La Mancha, la primera de Ocaña y la segunda de Villanueva de la Torre (Guadalajara), mientras que, el sábado 11, será el turno de los grupos madrileños Ballet Joven Español Miguel Marchán, que escenificará «Cromomanía», y Danza-Down. Compañía Elías Lafuente, que pondrán en escena Variaciones de El Lago de los Cisnes y de La Boda de Luis Alonso.

Por último, el sábado 18, la gala de clausura correrá a cargo de la compañía de danza local «Nuevo Amanecer Ángel Martínez», que llevará a cabo una actuación especial de danza española y flamenco.

El director del certamen ha detallado que este certamen cuenta con un presupuesto de 5.000 euros y contempla un total de nueve premios: un primer y segundo premio al mejor espectáculo, a la mejor dirección artística, a la mejor bailarina y bailarín principales, a mejor vestuario, mejor escenografía, mejor iluminación y Premio Especial Ángel Martínez.

Martínez, también director de la Escuela de Danza Municipal de Fuensalida, ha indicado que el certamen se proyecta como punto de encuentro de la cultura dancística española y, al mismo tiempo, «como motor de desarrollo de este arte en Castilla-La Mancha y Fuensalida».

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio - que ha asistido a la presentación junto al alcalde, Mariano Alonso, y el diputado nacional José Jaime Alonso-, ha agradecido a los organizadores de esta iniciativa (la Compañía de Danza «Nuevo Amanecer Ángel Martínez» y al Ayuntamiento), el hecho de acercar la danza a todos los castellano-manchegos y contribuir con ello a mantener y mejorar «las grandes cifras» de turistas visitan España y la región.

En este sentido, Gregorio ha destacado los 219.000 turistas internacionales que en 2016 visitaron un destino de turismo interior como es Castilla-La Mancha.