Irene Sánchez-Escribano durante la carrera en la que ganó el campeonato de España
Irene Sánchez-Escribano durante la carrera en la que ganó el campeonato de España - ABC
Atletismo

Ana Lozano e Irene Sánchez-Escribano, campeonas de España

La primera ganó este domingo los 5.000 metros, mientras que la segunda se impuso el sábado en los 3.000 obstáculos

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ana Lozano (Guadalajara, 1991), del club Dental Seoane Pampín, se proclamó este domingo campeona de España de 5.000 metros en los campeonatos nacionales que se han celebrado este fin de semana en el estadio Joan Serrahima de Barcelona. Lozano, que ganó el título por primera vez, hizo un tiempo de 16 minutos, dos segundos y 27 centésimas, entrando en meta por delante de Maitane Melero (16:07.70) y Thrias Gebre (16:30.20).

Su marca fue modesta, a casi 45 segundos del mejor tiempo (15:18.07) que acredita esta temporada y que le ha servido para ganarse una plaza para el próximo Mundial de Londres, que arranca en un par de semanas.

Y pequeña decepción en los 400 metros, donde Lucas Búa no pudo repetir las victorias logradas en los campeonatos de 2015 y 2016. El toledano finalizó segundo con un tiempo de 45 segundos y 90 centésimas, a casi medio segundo del ganador Óscar Husillos (ganó con 45.43). Tanto Búa como Husillos son compañeros en el FC Barcelona.

La carrera se tuvo que aplazar un tiempo prudencial debido a la fuerte tormenta que cayó sobre Barcelona, con lluvia torrencial y gran aparato eléctrico durante 20 minutos, informó Efe. El tartán mojado no fue el mejor escenario para que los atletas hiciesen sus mejores marcas. De hecho Búa, se quedó a cuatro décimas de su mejor tiempo esta temporada: el 45.50 que le otorga un billete para el Mundial de Londres.

Sin embargo, Búa se proclamó campeón de España en el relevo 4 por 400 metros.

El sábado, la toledana Irene Sánchez-Escribano, del club Playas de Castellón, también se proclamó campeona de España, en este caso por segunda vez, en los 3.000 metros obstáculos. Sánchez-Escribano marcó un crono de 9 minutos, 48 segundos y 45 centésimas; muy por delante de Carolina Robles y María Teresa Urbina. Sánchez-Escribano tiene este año una mejor marca de 9:40.30, que igualmente le otorgó la mínima para participar en el Mundial de Londres.