Daniel, el joven concejal de un pueblo de Toledo que dimitió presionado por una «campaña» de vídeos y fotografías sexuales
Responsable de Juventud, Infancia y Familia en el Ayuntamiento de Illescas, la difusión comenzó en febrero y el asunto estuvo 'dormido' dos meses, hasta que se reactivó el Viernes de Dolores. Ha dejado la casa de sus padres, con los que residía, y vive fuera del municipio
Roban de madrugada y a mazazos unos 25.000 euros en gafas de gama alta en una óptica de Toledo

Daniel Gómez del Barrio no ha cumplido un año como concejal de Juventud, Infancia y Familia en el Ayuntamiento de Illescas, un municipio toledano de la comarca de La Sagra que ronda los 30.000 habitantes y que está en continuo crecimiento. Dimitió el miércoles 27 de marzo, en plena Semana Santa, presionado por una «campaña», dicen en el pueblo, de fotografías y vídeos escabrosos y de contenido sexual en los que supuestamente se le ve.
Además de su carrera política, el empeño de este joven de casi 30 años por ser policía como su padre se ha visto frenado en seco. Precisamente su progenitor, agente «de toda la vida» en Illescas y muy apreciado por sus vecinos, se jubiló la semana de febrero en la que se difundieron por primera vez unas fotografías comiendo lo que parecen heces. «Daniel Gómez del Barrio se visibiliza como coprófago y ha compartido un vídeo que cambiará la vida de la Comunidad Comemierda», se lee en el texto que acompaña las imágenes.
Fueron fotografías distribuidas por X (antes Twitter) por las que ABC preguntó entonces al equipo de Gobierno, del PSOE. «Un montaje que le puede fastidiar la vida. No sabemos quién está detrás. Ha denunciado ante la Guardia Civil y la Unidad de Delitos Telemáticos está investigando», contestaron el 21 de febrero.
«Además de las fotografías de los excrementos, también vi el 18 de febrero un vídeo [de fuerte contenido sexual] en el que se le reconocía perfectamente», afirma una fuente solvente que quiere mantener el anonimato y que también confirma que Daniel denunció ante la Guardia Civil.
«Si esto se viraliza, lo hunden»
ABC solicitó en febrero hablar con Daniel, «pero considera que, a día de hoy, es darle más notoriedad de la que en la actualidad tiene. Si esto se viraliza, al chaval lo hunden en la miseria», respondieron desde el equipo de Gobierno.
Después de dos o tres días de agitación, el asunto estuvo 'dormido' dos meses. Daniel asistió al pleno municipal en febrero «con total normalidad» y poquísima gente hablaba de ello -«era un tema superresidual», aseveran-, hasta que el Viernes de Dolores, 22 de marzo, comenzó a propagarse de nuevo por el pueblo fotografías y vídeos, también de contenido sexual, en los que se reconocía supuestamente a Daniel.
«Ese fin de semana, en Illescas no se habló de otra cosa. Es una tradición el Domingo de Ramos, además de la misa y la procesión, ir a comer al campo, familias y grupos de amigos, desde niños hasta adultos. Y el tema de conversación era el mismo», recuerda la fuente que no quiere que se revele su identidad.
Sin embargo, ABC no ha podido tener acceso a esas grabaciones porque han sido borradas en los enlaces de webs pornográficas donde habrían sido publicadas. Ha sucedido lo mismo con los primeros tuiteros que difundieron las fotografías en febrero: las han retirado de sus cuentas en X, como este diario ha constatado.
Hay otras fotografías en un 'book', también a través de un enlace en internet, en las que «se ve a Daniel desnudo y enseñando un DNI» que sería el del concejal, según la fuente que afirma haberlas visto. «No tengo nada de eso porque no he querido guardarlas; según me llegó, borré el enlace. No descargué nada», contesta cuando se le pregunta si conserva algunas de las decenas de imágenes recogidas en ese álbum. Son fotografías que estarían acompañadas de textos en los que el joven se presenta con vocablos como «humíllame».
En el pleno del miércoles 27, tres días después de ser la comidilla dominical de todo Illescas en el campo, el edil dimitió. «Lo hizo por la presión, porque esto no deja de ser un pueblo y todo el mundo lo comenta», precisan fuentes municipales, que añaden que han animado a Daniel a contar «su verdad» en algún momento.
El exconcejal ha dejado la casa familiar donde residía con sus padres y ahora vive fuera del pueblo, donde hay opiniones de todo tipo. «Hay gente que opina que es una campaña contra el chico que al final no deja de hacerle daño, y a mí me da mucha pena sobre todo por sus padres, sinceramente. En cambio, yo he visto a Daniel y no le he visto afectado», apunta una vecina a ABC, que ha intentado de nuevo hablar con él desde ayer.
«Si a mí me hacen eso -añade esta fuente-, mañana voy a la Guardia para denunciarlo y salgo públicamente para decir que esto es una campaña orquestada. Llamo a todos los medios de comunicación para decir que voy a llegar hasta el final porque esto nadie se lo merece. Pero Daniel no lo ha hecho».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete