Los documentos recuperados
Los documentos recuperados - Policía Nacional

La Policía recupera documentos históricos de incalculable valor que subastaban en internet

Corresponden a procesos criminales enjuiciados en la Audiencia Provincial de Toledo entre los años 1930 y 1947

La persona que los tenía en su poder compró los lotes en un rastrillo en Madrid, pero desconocía su importancia histórica y patrimonial

ToledoActualizado:

Agentes de la Policía Nacional han recuperado en Toledo tres lotes de documentos históricos, correspondientes a procesos criminales enjuiciados en la Audiencia Provincial de Toledo, que estaban siendo subastados en una página de internet.

Las investigaciones comenzaron cuando el director del Archivo Histórico Provincial de Toledo, Carlos Flores, acudió a la comisaría de Toledo para dar cuenta de una denuncia: un trabajador del Archivo Municipal del Ayuntamiento había informado de que, navegando por la red, había detectado que, en un portal web dedicado a la venta de material de coleccionismo, se estaban subastando documentos históricos de la Audiencia Provincial.

Las gestiones de los agentes condujeron a la identificación de la persona que se encontraba en posesión de los tres lotes de documentos, de los que hizo entrega a los investigadores. Afirmó haberlos adquirido en un rastrillo de la provincia de Madrid, una versión que la Policía confirmó.

Los documentos, de incalculable valor histórico y patrimonial, fueron restituidos al Archivo Histórico Povincial, desconociéndose aún cuándo y de qué forma pudieron salir de allí.