Miembros de la asociación «Nos gusta Puy du Fou en Toledo», este martes en «Venta de Aires»
Miembros de la asociación «Nos gusta Puy du Fou en Toledo», este martes en «Venta de Aires» - Ana Pérez Herrera

«Nunca antes un proyecto privado había tenido tantos apoyos»

Se presenta «Nos gusta Puy du Fou en Toledo», una asociación que ya cuenta con 500 adhesiones

ToledoActualizado:

Puy du Fou sigue generando noticias casi a diario, pese a que todavía es solo un proyecto. Este martes se presentó la asociación «Nos gusta Puy du Fou en Toledo», que surge para defender al futuro parque temático y como reacción al movimiento contrario «Queremos saber la verdad del Puy du Fou».

En realidad, un aparente galimatías resumido en una mayoría favorable a la construcción del parque frente a una minoría integrada por ecologistas y simpatizantes de Podemos/Ganemos que han acabado por llevar a los tribunales el proyecto.

Para entender por qué Puy du Fou está generando tanto ruido mediático, hay que aludir a su imponente magnitud: cientos de millones de euros de inversión y miles de puestos de trabajo. De momento, las obras en unos terrenos situados a unos diez kilómetros de Toledo empezaron a finales de enero y la promesa es que el parque se inaugurará el próximo 30 de agosto.

«Un proyecto que une a la sociedad toledana de manera muy transversal como nunca antes había sucedido en Toledo: que un proyecto privado sumase tantos apoyos tan diversos. Aquí tenemos a un botánico, hosteleros, empresarios, taxistas, cetreros», dijo este martes Eduardo Sánchez Butragueño, portavoz de la asociación «Nos gusta Puy du Fou en Toledo», desde el restaurante «Venta de Aires».

El portavoz añadió que el parque temático «va a tener muchos beneficios, no solo en el terreno más evidente como puede ser el del empleo y de la dinamización de la economía, también en algo que nos hace falta en España como es ese orgullo cívico, de pertenencia, orgullo de divulgación de una historia, de una sociedad que ame la historia y se interese por una historia bien contada en un entorno natural bien cuidado».

De momento, esta nueva asociación sin ánimo de lucro ya cuenta con la adhesión de unas 500 personas. Una de ellas es Santiago Sardinero, profesor de Botánica en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), quien dijo: «No entiendo cómo unos ecologistas pueden estar en contra de ese amor a la naturaleza que tiene Puy du Fou».

Sardinero añadió otras dos razones por las que está a favor del parque. Una es que «Toledo es una ciudad de mediano tamaño que tiene una diversidad de naturaleza a su alrededor que no es conocida». La segunda es que «cada año formamos a estudiantes en la universidad que tendrán que tener trabajo en algún sitio, y en parques nacionales no hay trabajo para todos».

Por último, Tomás Palencia, de la asociación provincial de Hostelería y Turismo, cree que es «un proyecto que puede traer muchísima riqueza y, sobre todo, un turismo familiar, de ocio, que habitualmente no tenemos en Toledo».