Emiliano García-Page y Gregorio Marañón
Emiliano García-Page y Gregorio Marañón - Ana Pérez Herrera

El Año Greco tuvo un impacto en Toledo «de 367 millones de euros»

Según la Fundación, fueron 203 de impacto directo, 70 indirectos y 95 incluidos

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Las conmemoraciones del IV Centenario de la muerte del Greco durante el año 2014 supusieron un impacto económico en Toledo de 367,8 millones de euros, lo que generó una cantidad 18 veces superior al presupuesto invertido, de 20 millones de euros.

Así se desprende de la memoria de este IV Centenario elaborada por la Fundación El Greco 2014 y que ha sido presentada este miércoles por el presidente de la Fundación, Gregorio Marañón, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

De esta cantidad, 203 millones de euros tuvieron un impacto directo en la ciudad, mientras que 69,6 millones más corresponden a beneficios indirectos y 94,8 millones se corresponden a impacto económico inducido.

Además, en ese año se alcanzó un total de 1.244.892 pernoctaciones, un 21,78 más que en el año 2013. Esta cifra supuso un crecimiento del 23,3 por ciento del turismo nacional y un 17,59 por ciento de las pernoctaciones de turistas extranjeros.

Gregorio Marañón ha añadido en rueda de prensa que la ciudad tuvo 3 millones de visitantes durante el año 2014, destacando que 10.069.000 personas visitaron la exposición 'El griego de Toledo', mientras que la muestra 'El Greco: arte y oficio' alcanzó las 400.064 visitas. De estas cifras, el 70 por ciento fueron visitantes nacionales y el 30 por ciento restante extranjeros.

Marañón ha apuntado también que «antes del Año Greco, sólo el 5 por ciento de los visitantes venían buscando al Greco como objetivo primordial, mientras que ahora lo hacen el 56 por ciento de los turistas».

Asimismo, ha señalado que la campaña de comunicación con motivo de los actos del cententario «llegó a casi 190 millones de personas» y las informaciones sobre estos que aparecieron en los medios de comunicación se «valoraron en 17,4 millones de euros en caso de que este espacio hubiera correspondido a inversión publicitaria».

El presidente de la Fundación Greco 2014 ha hecho hincapié en que la memoria «es un fiel reflejo del Año Greco y será una referencia cuando se quiera estudiar en qué consistió y que resultado tuvo».