La consejera de Economía, Empleo y Empresas, Patricia Franco
La consejera de Economía, Empleo y Empresas, Patricia Franco - JCCM

Franco pide a las asociaciones «acercar posturas» sobre el decreto de guías de turismo

Sin embargo, la consejera de Economía, Empleo y Empresas avisa que además de negociar hay que ceder

ToledoActualizado:

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha reconocido que los colectivos de guías de turismo tienen posiciones «muy encontradas» respecto al decreto de guías turísticos que elabora su departamento, y ha explicado que su actitud es «dialogante« pero se necesita ceder y «acercar posturas».

En rueda de prensa, la consejera se ha referido a las reivindicaciones de la Plataforma Abierta de Guías Oficiales y Empresas Turísticas, que ha pedido a la Junta eliminar del tercer borrador de decreto de guías turísticos la indicación de que los guías habilitados en otras comunidades autónomas deben aprobar un examen para trabajar en Castilla-La Mancha.

Franco ha reconocido que las «diferencias existen« y que las posiciones están «muy encontradas» entre diferentes asociaciones o plataformas que aglutinan a los guías turísticos, y ha agregado que prueba de ello es que su departamento trabaja ya en un tercer borrador de decreto.

Se ha referido a las más de veinte reuniones que la directora general ha mantenido con el sector, además de dos que ella misma ha tenido, y ha dicho que la Consejería siempre mantiene una actitud «dialogante» y quiere alcanzar un consenso, pero ha advertido de que es necesario «acercar posturas».

Respecto a las firmas que la nueva plataforma va a presentar con sus reivindicaciones, la consejera ha dicho que su actitud siempre es dialogante y le gusta hablar y negociar, por lo que no es necesario presentar firmas.

También ha argumentado que este sector abarca a unas 700 profesionales en la comunidad autónoma y «los choques y las tensiones« se concentran en la ciudad de Toledo, que recibe tres millones de visitantes al año, pero no se dan en el resto de la región.

Franco ha señalado que para llegar a un acuerdo «de alguna manera hay que ceder», por lo que se están intentando un borrador que contemple el 80% de las demandas de cada parte, partiendo de que «al 100% es muy difícil llegar».

«Si todos somos capaces de ceder sacaremos un decreto que regule un sector que necesita ser actualizado», ha dicho la consejera, quien ha citado los once decretos de distintos ámbitos que se han actualizado esta legislatura.

También ha recordado que desde 2008 no se realizan exámenes de guías turísticos en la comunidad autónoma, y lo que busca el Gobierno regional es «garantizar una buena calidad del servicio» que se produce y que muchas personas puedan vivir de esta profesión teniendo en cuenta no solo a ciudades Patrimonio de la Humanidad sino al turismo rural.

Sobre si dará tiempo a publicar el decreto esta legislatura, ha insistido en que están intentando «acercar posiciones» y en que están «empeñados en trabajar».