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El Ayuntamiento de Talavera también se suma al pacto por el ferrocarril

Empresarios, sindicatos y políticos acudieron a la manifestación de Madrid

La firma del pacto dentro del tren M. M.

A. M.

Desde primera hora de esta mañana la estación de ferrocarril de Talavera tuvo una actividad muy distinta a la de cualquier sábado. Era la fecha señalada para la manifestación convocada en Madrid para reivindicar inversiones en la línea Extremadura-Madrid, que lógicamente afecta a buena parte de la provincia de Toledo, por eso desde allí salieron en tren rumbo a la capital de España políticos, sindicalistas, empresarios y otros colectivos que se unieron a los extremeños para añadir fuerza a esas reivindicaciones.

Entre los viajeros, estaba la consejera de Fomento de Castilla-LaMancha, Agustina García Élez , y el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos . Precisamente, el Ayuntamiento talaverano firmó dentro del tren su adhesión al Pacto Social por el Ferrocarril de la provincia de Toledo. Lo suscribieron Ramos, el portavoz del PSOE, José Gutiérrez ; la portavoz del PP, María Rodríguez ; el secretario provincial de UGT, Alberto Sánchez ; el secretario de CC. OO., José Luis Arroyo , y el presidente de la Federación Empresarial Toledana, Ángel Nicolás , todos ellos asistentes a la manifestación convocada en Madrid por el Pacto Social de Extremadura. Como testigos de la firma estuvieron Félix Peinado , secretario general de Cecam; Javier de Antonio , vicepresidente de Fedeto; Manuel Madruga , secretario general de Fedeto, y Óscar Hidalgo , de Fedeto Talavera.

Los sindicatos y la patronal suscribieron el pacto por el ferrocarril en la provincia de Toledo el día 6 de octubre, ante la lamentable deterioro que se encuentra la conexión ferroviaria y la falta de inversiones y consideran indispensable que los poderes público se unan a trabajar por conseguir esas inversiones. El 9 de noviembre se adhirió la Junta de Comunidades y este sábado lo hizo el Ayuntamiento de Talavera.

En la estación del tren de Talavera, la consejera de Fomento mostró su apoyo a la concentración de Extremadura para luchar «de manera conjunta» entre ambas administraciones para que el Ministerio de Fomento se comprometa con una «inversión real» en infraestructuras en la línea.

García Élez puso de manifiesto su preocupación por la situación del tren convencional, ya que en los últimos años está teniendo «un retroceso» importante en cuanto al tiempo del trayecto, la seguridad en la propia vía y «sin saber si los trenes van a llegar a su destino». De hecho, la consejera aseguró que desde el Gobierno regional se ha comunicado varias veces al ministro de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna, la necesidad de inversión en la línea convencional que «vertebre y cohesione» la zona de Talavera.

«Necesitamos que las infraestructuras de Castilla-La Mancha estén a la altura para que las empresas sean competitivas y para garantizar la seguridad de los usuarios», dijo la consejera, a lo que ha añadido que es necesario que el ministerio escuche estas peticiones.

El alcalde Ramos declaró que con esta firma se ha materializado lo que se acordó en el Pleno del Ayuntamiento de Talavera, y que supone la «unidad de acción» de los grupos municipales sobre el contenido del Pacto por el Ferrocarril de Toledo, y uno de los puntos del Pacto de Extremadura referido a la electrificación de la línea, así como la prioridad para la Plataforma logística de Talavera. «Es algo que está absolutamente justificado», precisó Ramos, quien explicó que ha tenido que enviar varias cartas al ministro de Fomento pidiéndole soluciones a una situación insostenible».

No todo es AVE

Por su parte, la vicepresidenta primera de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada del grupo parlamentario de Podemos, María Díaz , apuntó que la provincia de Toledo merece un tren»digno» que genere riqueza y que favorezca la vertebración de la región con un tren que «no sea solamente el AVE». Para Díaz, la situación del tren convencional es una «asignatura pendiente» por parte de los diferentes gobiernos a pesar de las reivindicaciones de la ciudadanía y de los colectivos.

También el presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ángel Nicolás, coincidió en destacar que el tren convencional es el «eje fundamental para la vertebración y cohesión de los territorios», lo cual, a su juicio, tampoco supone «renegar» de la alta velocidad, pero debe «mantenerse una línea que viene siendo deficitaria de un servicio que ha registrado 71 incidencias en los últimos meses». Y añadió que «estas incidencias son reflejo de la calidad de la vía y del servicio que se está utilizando y no puede ser que tardemos media hora más en llegar a Talavera que en el año 2003».

Por último, desde UGT, Alberto Sánchez hizo un llamamiento para que se apueste «definitivamente» por recuperar todo el sistema ferroviario de la comarca de Talavera, con la apertura además de las estaciones cerradas.

A este respecto, el secretario general de CCOO en Toledo, José Luis Arroyo, criticó la «política de recortes» del Gobierno central en algunas líneas como la que une Extremadura, Castilla-LaMancha y Madrid, y defendió que estas reivindicaciones estén» sobre la mesa» cuando se debatan los presupuestos generales.

Desde Fedeto difundieron una nota en la que se afirmaba que «patronal y sindicatos van a seguir solicitando la adhesión de otras administraciones públicas, y en concreto a todos los ayuntamientos afectados». Ya se ha sumado el de Torrijos, así como a la Diputación y a la Delegación del Gobierno de España en la región.

«El tren es un transporte esencial para la provincia de Toledo, especialmente para su zona oeste. Son necesarias inversiones en la red convencional de ferrocarril que en la actualidad padece retrasos por el deterioro de las vías y de los propios trenes, tal y como recoge el texto del pacto que en su día fue remitido a los medios de comunicación», indican.

Yterminan diciendo que «Fedeto y los sindicatos UGT y CC.OO no cejaremos en el empeño de luchar por esta infraestructura vital para la provincia de Toledo y fundamental para el desarrollo empresarial y del mercado laboral de su zona oeste».

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