José María Fernández, de IU-Podemos
José María Fernández, de IU-Podemos - IU-Podemos

El Ayuntamiento debe 12.000 euros a 5 trabajadores del Rojas, según IU-Podemos

El dinero es la suma de dos años y medio (entre 2016 y mediados de 2018) de horas extra sin pagar. Hay un proceso judicial abierto

J. A. Pérez
ToledoActualizado:

El Ayuntamiento de Toledo debe algo más de 12.000 euros repartidos entre cinco trabajadores del Teatro de Rojas por las horas extra no pagadas durante dos años y medi0 (desde 2016 hasta mediados de 2018). Así lo asegura IU-Podemos, a quien le ha «sorprendido» la situación en la que se encuentra el personal del Consistorio en general.

Según José María Fernández, portavoz de IU-Podemos, la Inspección de Trabajo constató en noviembre de 2018 que estos cinco empleados no estaban cobrando el tiempo de más que estaban en el teatro. Como es lógico, impuso una sanción por este fraude de ley. Mientras, el Ayuntamiento recurrió.

Fernández dice que en una segunda inspección se volvieron a ratificar los hechos, por lo que hay abierto un proceso judicial contra el Consistorio, responsable del teatro, que «vuelve a no reconocer el derecho de los trabajadores».

Fernández pide que el Ayuntamiento asuma la sanción y pague lo que debe. Sin embargo, no está convencido de que así sea, ya que en las últimas cuentas del Rojas no se reserva ningún céntimo para pagar horas extra. Quizá por ello sorprenda que IU-Podemos se vaya a abstener en la votación sobre la aprobación de las últimas cuentas. Argumentan que «es un expediente técnico bien conformado».

«Lo de Vox nos lo esperábamos»

Por otro lado, preguntado por la crisis en Vox Toledo, con el abandono del partido de sus dos concejales, Fernández ha reconocido que «nos lo esperábamos». «Venían a hablar de caza, de toros, de España, pero no había nada detrás», ha añadido.