Concentración de abogados del turno de oficio en los juzgados de Toledo este martes
Concentración de abogados del turno de oficio en los juzgados de Toledo este martes - A. Pérez Herrera

Los abogados de oficio de la provincia de Toledo se rebelan contra la «coacción» del Ministerio de Justicia

Se concentran delante de los juzgados para exigir el abono de las cantidades impagadas desde julio

ToledoActualizado:

Los abogados del turno de oficio en la provincia de Toledo vuelven a la carga. Este martes se han manifestado delante de los juzgados de varias poblaciones de la provincia para protestar por la «injustificada coacción» del Ministerio de Justicia contra este colectivo, al que retiene las retribuciones a los letrados que prestan el servicio de justicia gratuita.

En un comunicado común, desde el Colegio de Abogados de Toledo y de Talavera de la Reina se exige el inmediato abono, «con carácter urgente», de las cantidades impagadas desde julio. También se pide la publicación, en el Boletín Oficial del Estado, de la orden sobre la actualización de baremos y que se mantenga el compromiso de abonarla con efectos del 1 de enero de este año.

Abogados de Oficio en los juzgados de Talavera de la Reina esta mañana
Abogados de Oficio en los juzgados de Talavera de la Reina esta mañana

Asimismo, reclaman el pago «puntual» cada mes de las certificaciones del turno de oficio y las reformas normativas necesarias para la consecución de la «justa remuneración» de todas las actuaciones de la Abogacía de Oficio.

En ese manifiesto, se reconoce el trabajo «encomiable» de los 20.000 abogados de este servicio en la «zona común», pese a no cobrar. Son cinco comunidades autónomas las que no tienen transferidas las competencias en Justicia (Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y Baleares), así como Ceuta y Melilla. En total, 83 colegios repartidos por toda España.

Estas concentraciones se producen después de que el Ministerio de Justicia anunciase la pasada semana el «inmediato desbloqueo» de los pagos atrasados al turno de oficio y se haya anunciado la actualización de los baremos de este servicio.