Antonio Lázaro, en el centro, tras la presentación de la guía
Antonio Lázaro, en el centro, tras la presentación de la guía - ABC

Presentada la Guía del Triángulo Manriqueño

El autor es el escritor Antonio Lázaro y ha sido editada por la Diputación de Cuenca

ToledoActualizado:

La «Guía del triángulo manriqueño, un viaje en el tiempo», recorre a través de las Coplas de Jorge Manrique los escenarios de sus últimos meses, totalmente localizados en Castilla-La Mancha. En un libro editado por la Diputación de Cuenca, su autor propone la visita a Uclés, Castillo de Garcimuñoz y Santa María del Campo Rus como vía de acceso y comprensión a una de las cumbres de la poesía de todos los tiempos y también como una experiencia espiritual personal e intransferible, uno de esos viajes iniciáticos tan necesarios en el prosaico mundo actual.

Acompañaron a Antoni Lazaro, autor del libro y colaborador del suplemento cultural Artes&Letras de Castilla-La Mancha, Olga Alberca, presidenta de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, que saludó a las personas que llenaban el salón de actos y recomendó el viaje al triángulo, Ismael Trigo, experto manriqueño, y Fran Doménech, diputado de cultura de Cuenca, quien enmarcó esta iniciativa dentro de un ambicioso programa de recuperación del rico patrimonio conquense, proyectándolo hacia el presente y el futuro y reconvirtiendo en actividad económica y progreso lo que hoy es, con demasiada frecuencia, despoblamiento, ruinas y melancolía. Benjamín Prieto, Presidente de la Diputación conquense, que no pudo asistir, y su equipo, como recordó el diputado de cultura, están potenciando el turismo cultural y, en concreto, la modalidad en alza del turismo literario con gran relevancia en Cuenca, siempre en conexión con un patrimonio espectacular. Y mencionó, aparte de a Jorge Manrique, al Infante don Juan Manuel, a fray Luis de León, a los Hermanos Valdés o a la gran poeta del Renacimiento, la taranconera Luisa Sigea, entre otros autores antiguos y modernos vinculados con la provincia de Cuenca.

Un eje estratégico de la Corporación conquense viene siendo la rehabilitación y refuncionalización de patrimonio (murallas, puentes, iglesias, conventos, palacios), con más de 30 acciones y 20 millones de euros invertidos, orientadas a la generación de actividad económica sostenible y a la dinamización de comarcas en riesgo de estancamiento y consiguiente despoblación.

Como señaló el presentador Ismael Trigo, la Guía revisita los escenarios conquenses del tramo final de la vida de Jorge Manrique. El autor, por su parte, recordó a los cofundadores del triángulo en los 90: el actor Cristian Casares y el investigador José Manuel Ortega; destacó la importancia de una ruta que trasciende lo provincial y regional para ser el embrión de una posible ruta transautonómica y, más adelante, de interés europeo e internacional, por la relevancia máxima de Jorge Manrique en el canon de las letras universales. Como gran innovación, el libro se cierra con un apéndice que incluye una edición completa de las Coplas, modernizadas por primera vez, con absoluto respecto a la métrica.

Lázaro subrayo la monumentalidad de Garcimuñoz, con su imponente castillo, y de Uclés, con su villa histórica y su gran convento fortaleza, y destacó la necesidad de potenciar el tercer vértice del triángulo: Santa María, una hermosa villa manchega, con un espléndido monumento al poeta y el único Museo existente dedicado monográficamente a su vida y obra, que exhibe joyas como el políptico de Víctor de la Vega, el retrato del autor de las Coplas por Pepe Carretero o la escultura en bronce de Julio Hernández. Recomendó que el Museo sea visita habitual de los estudiantes de los IES de Castilla-La Mancha, para que nuestra juventud tenga la vivencia histórica y literaria a partir de un grandioso patrimonio. Actualmente, previa llamada al Ayuntamiento, este museo es visitable por todas las personas y grupos que así lo deseen.

Esta guía estará disponible para las personas que asistan a la próxima Jornada manriqueña, en Castillo de Garcimuñoz, el próximo sábado 27 de abril.