El director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, con Francisco Plaza
El director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, con Francisco Plaza - ANA PÉREZ HERRERA

El Ballet Nacional de España fusiona con «Zaguán y Alento» la danza moderna con el duende flamenco

El espectáculo, que abre el ciclo Internacional de Danza del Rojas, se pondrá en escena los días 12 y 13 en el Auditorio El Greco

TOLEDOActualizado:

El espectáculo «Zaguán & Alento», del Ballet Nacional de España será el encargado de inaugurar el XIV Ciclo Internacional de Danza del Teatro de Rojas, una propuesta con la que el director Antonio Najarro, «abre a nuevos lenguajes la danza española», asumiendo riesgos y fusionando diferentes estilos para que los 38 bailarines que participan en este nuevo montaje -con una duración aproximada de dos horas- muestren lo mejor y sigan cosechado los mayores éxitos, que ya han conseguido en España y en países como Japón y Francia, así como en todas las ciudades españolas donde ha representado su última propuesta.

Así lo aseguró este viernes en Toledo el director del Ballet Nacional de España (BNE), Antonio Najarro, durante la presentación de «Zaguán & Alento», quien ha reconocido que con este espectáculo «hemos creado una compañía polifacética que defiende diferentes estilos y fusiona piezas de jazz, soul y tango con el flamenco. He querido introducir a mis bailarines en mundos diferentes», ha afirmado. El montaje llega al Teatro Auditorio «El Greco» los días 12 y 13 de febrero a las 20.00 horas.

Najarro ha explicado que con «Zaguán & Alento» se adentra en una propuesta muy personal, que comenzó a gestarse a finales de 2014 y que estrenó en 2015, y con el que ha conseguido dar un nuevo giro estético y estílistico al BNE, tras el gratificante resultado de la recuperación que realizó del folclore y de los diferentes estilos de la danza española en la última producción de «Sorolla».

«Alento» es un vivo reflejo del estilo de Najarro como creador y de su visión personal de la danza clásica española. Un repaso de su bagaje coreográfico, inspirado en la música del genial compositor, guitarrista y que le ha acompañado en muchos de sus espectáculos, Fernando Egozcue, quien se ha encargado de crear la música «muy rítmica y llena de sensibilidad», que interpreta la Orquesta de la Comunidad de Madrid. En esta pieza hay además, fragmentos que son una reproducción literal de trabajos anteriores de Najarro, como «Tango Flamenco» y «Jazzing Flamenco».

Al referirse a «Zaguán», Najarro lo ha calificado como un friso flamenco que cuenta con la coreografía de Mercedes Ruiz, La Lupi y Marco Flores, con música de Jesús Torres, y que cuenta con un reflado añadido: la emblemática «Soleá del Mantón», que su creadora, Blanca del Rey, deja como legado en el Ballet Nacional. El diseño de vestuario es de Teresa Helbig («Alento») y Yaiza Pinillos («Zaguán»).

Una propuesta arriesgada

Con esta propuesta ha conseguido, según ha señalado, llevar al teatro a los jóvenes que «han mostrado su interés por descubrir la danza» y que comprueban el talento de un grupo de artistas que recuperan las raíces y fusionan diferentes estilos con la danza contemporánea con la moderna.

«En estos momentos, los bailarines de la compañía tienen el nivel suficiente para afrontar un trabajo de este tipo», ha manifestado Najarro. Pero no solo la coreografía tiene su personalidad. «Toda la pieza tiene el aroma de mi concepto de espectáculo; siempre he apostado por el riesgo, y creo que la danza española admite el tango y el blues, pero también plumas en las batas de cola, brillos y cuero en el vestuario».

En cuanto a los nombres del espectáculo, Najarro dijo que «Zaguán» es un punto de encuentro que une los diferentes estilos del flamenco. Y «Alento» es la propuesta con la que el director ha querido mostrar que «podemos hacer espectáculos comerciales y con el que nos hemos arriesgado».

Por último, el director del BNE ha avanzado que ya está trabajando en el homenaje que se rendirá en junio de este año a Antonio Ruiz Soler, «Antonio», al cumplirse el XX aniversario de su muerte, lo que ha calificado como un «espectáculo que recupera las esencias de la danza», que se estrenará el próximo mes de junio en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Finalmente, el director del Teatro de Rojas, Francisco Plaza, que ha agradecido la presencia del BNE en Toledo, ha destacado que inaugurar el XIV Ciclo Internacional de Danza con un espectáculo como «Zaguán & Alento» «es un lujo y una joya con un grupo artístico de primer nivel». Plaza ha agradecido el esfuerzo a la compañía el volver a Toledo, a pesar «de sus compromisos internacionales».