El Ayuntamiento de Toledo recupera la idea de hacer navegable el Tajo desde el Salto del Caballo a Azucaica
El concejal del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes, Rubén Lozano, ha presidido el Consejo de Medio Ambiente, reunida este viernes tras casi dos años, donde ha hablado de sus proyectos, criticados por la oposición al entender que hay otras prioridades
Comendador propone que el barco varado de la Diputación navegue por el Tajo a su paso por Toledo
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCasi dos años después y, tras muchas peticiones para ello, este viernes se ha constituido por fin el Consejo de Medio Ambiente de Toledo. Un órgano municipal con el que se pretende dar solución a muchos temas relacionados con este ámbito y que ha ... contado, en su primer día, con la presencia de algunos colectivos sociales de la ciudad -aunque se ha echado en falta a la Cátedra del Tajo o la Real Fundación Toledo- y todos los grupos políticos con representación en el consistorio, a excepción de Vox. Los responsables de este partido justifican su ausencia por haber recibido la convocatoria de reunión a un correo electrónico suyo que ya no está operativo, aunque desde el PSOE e IU-Podemos han pedido explicaciones al equipo de gobierno por este motivo.
Más allá de ese error de comunicación, el concejal del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes, Rubén Lozano, ha sido el encargado de presidir esta primera sesión del consejo, en la cual ha expuesto un informe en el que se incluye un decálogo de los objetivos, las actuaciones llevadas a cabo y propuestas para el futuro del Ayuntamiento de Toledo durante la actual legislatura. En primer lugar, ha hablado del plan 'Vertidos 0' para el río, afirmando de que hay ya 9 puntos de vertidos que se han cerrado en la ciudad, una intervención que comenzó en La Peraleda y que ahora va por el Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), donde el edil responsable informa de que están colaborando la institución académica y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).
El PSOE pide la convocatoria del Consejo de Medio Ambiente para atajar la plaga de ratas
ABCDenuncian también «la plaga de baches que sufre la ciudad en viales tan importantes como calle Carreras, Duque de Lerma o rotonda de la Reconquista»
Sin embargo, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha dicho desconocer cuáles son exactamente el cierre de los vertidos que se han hecho hasta el momento y han pedido la información oportuna a Lozano. «Estaría encantada de conocerlos», ha manifestado la edil del PSOE, quien ha demandado igualmente la convocatoria del Pacto de Toledo por el Tajo, que se creó en 2015 y que, de momento, el equipo de gobierno no ha reunido para tratar ciertos asuntos que afectan al río.
Un tema, el del río Tajo, que le ha servido al concejal del ramo para recuperar el proyecto de hacerlo navegable desde el Salto del Caballo hasta Azucaica, ya ideado a finales de 2022 por el entonces diputado provincial de Ciudadanos en Toledo, Julio Comendador. Una propuesta que Noelia de la Cruz cree que «no es prioritario» y le ha preguntado cómo pretenden llevarlo a cabo.
Sobre el río también se han pronunciado tanto desde IU-Podemos como de Ecologistas en Acción, cuyo coordinador provincial en Toledo, Roberto Oliveros, ha reclamado el Plan Especial de Sequía del Tajo porque, a su juicio, «no se garantizan los caudales ecológicos mínimos tras las sentencias judiciales». Por este motivo, ha pedido explicaciones por la abstención del equipo de gobierno en la votación que se hizo en el Consejo del Agua de la CHT al respecto. En este mismo sentido, el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, ha criticado la situación del Tajo, «un río esquilmado por los trasvases y otros problemas que necesita de voluntad política para cambiar las cosas».
El concejal del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes también ha destacado el nuevo sistema de recogida de basura y la eliminación del bolseo en el Casco Histórico de Toledo, "a demanda de los vecinos", que se encuentra en la octava fase por diferentes zonas y ya son 120 contenedores repartidos por 90 calles. "No va a ser posible llegar al 100% del barrio, pero por ahora hemos llegado al 50%", ha señalado Lozano, que se ha referido en este punto a los dos ecopuntos y espacios para el reciclaje, con la previsión también de instalar más contenedores para reciclar aceite doméstico y un proyecto de Ecovidrio para recoger las botellas de este material de los locales de hostelería, al igual que las jornadas de 'basuraleza' para recoger residuos por el entorno del Valle.
Sobre este asunto, el responsable de Ecologistas en Acción en Toledo y vecino del Casco Histórico ha instado a que se revise el sistema de recogida de basura "porque el bolseo sigue muy presente en muchas zonas al ser los contenedores tan pequeños y las bolsas siguen estando esparcidas por muchas calles", algo a lo que se ha comprometido el concejal de Medio Ambiente. Mientras, Noelia de la Cruz ha criticado que los contenedores se coloquen junto a muchos monumentos y edificios catalogados como Bienes de Interés Cultural.
En relación al amianto, un problema que afecta a algunos puntos de la ciudad, pero especialmente al barrio de Santa María de Benquerencia, Lozano se ha comprometido a desarrollar el 'mapa del amianto' en 2025 "para detectar superficies y cubiertas para retirarlo". En este sentido, la portavoz socialista le ha recordado el caso concreto del desmantelamiento de la cementera Ibertubo, en el Polígono, que se ha visto afectada por las dos últimas danas y, por eso, le ha pedido que se hagan mediciones del aire para comprobar los posibles riesgos para la gente que vive cerca. Unas quejas a las que se ha unido Txema Fernández, que también ha llamado la atención por el estado de abandono en el que se encuentra la antigua fábrica de papel, donde también hay presencia de este material: "Los vecinos quieren garantías".
Por otro lado, Lozano ha mostrado su satisfacción igualmente con novedades como la creación de la primera comunidad energética en el Casco Histórico gracias al trabajo de la Oficina de Transformación Comunitaria dependiente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda. Algo que, a su juicio, "va a permitir que los vecinos del Casco, que no pueden instalar placas solares en sus viviendas, dispongan de este servicio gracias a la colocación de placas en la cubierta de la pista de patinaje de la Escuela de Gimnasia y en la piscina del Salto del Caballo y que les suministrará electricidad". Una iniciativa que el concejal de IU-Podemos ha pedido que pueda llegar a otros barrios e incluso a los cigarrales de más de 10.000 metros cuadrados, donde se podrían instalar placas fotovoltaicas acorde al Plan de Ordenación Municipal.
Igual de orgulloso se ha mostrado el responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toledo con el plan de arbolado que, según él, en 2024 llegó a 1.000 árboles y arbustos plantados por diferentes puntos de la ciudad y que serán 1.500 este año, tanto en espacios urbanos como periurbanos. "No sólo se están reponiendo alcorques afectados por Filomena y las danas, sino que nuevas plantaciones", ha querido dejar claro Lozano, que ha informado de que las especies vegetales que se están plantando son autóctonas y que se adaptan fácilmente a las condiciones climáticas. Sin embargo, De la Cruz ha diferido con él en cuanto al número de árboles que realmente se han plantado y le ha instado a conocer los informes técnicos sobre las talas que ha llevado a cabo el equipo de gobierno, como en el caso de la palmera que han eliminado en la avenida de Madrid, al igual que Txema Fernández, quien ha preguntado por el dinero destinado a esta actuación porque, según él, de los 100.000 euros presupuestados, al final han sido 83.000 los euros invertidos para 163 árboles "en muy pocos sitios".
Por lo que se refiere a la zona de bajas emisiones, Lozano se marcado el objetivo de reducir la contaminación y a las 'emisiones 0', como en el caso de la red de autobuses urbanos eléctricos o la flota de vehículos del Patronato Deportivo Municipal, aunque el concejal de IU-Podemos ha recordado que otros muchos vehículos municipales siguen siendo obsoletos y muy contaminantes, como la Citroën C15 del servicio de jardinería.
Y, por último, el concejal de Medio Ambiente se ha mostrado dispuesto a terminar con las plagas de animales que se producen en determinadas épocas del año en la ciudad, como las de las cucarachas, ratas y palomas, al mismo tiempo que las actuaciones de control de la colonia felina de la ciudad, sobre todo en puntos concretos como el cementerio municipal. "Había una partida de 60.000 euros para esta cuestión", le ha comentado Noelia de la Cruz, "pero no sabemos en qué se lo han gastado ni se habrá presupuesto para este año".
En cualquier caso, Rubén Lozano, tras pedir disculpas por el retraso en la constitución del Consejo de Medio Ambiente, ha emplazado a celebrar, a partir de ahora, reuniones cada dos meses, por lo que la siguiente sería en mayo, previsiblemente. Del mismo modo, se ha comprometido dar más participación y a enviar todos los informes de la situación actual y los oportunos de cara a la siguiente sesión, como le han pedido todos los colectivos que han intervenido, entre los que también se encontraba el representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Miguel Ángel García Ruiz, y la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de 'La Vega' de Toledo, María del Carmen Novoa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete