Librería Taiga, foco cultural
Librería Taiga, foco cultural
Alberto Sánchez, cuya librería Taiga en Toledo acaba de ser reconocida como Librería Cultural Española 2011, ha destacado el «honor» con que recibe este premio que, a su juicio, es un reconocimiento al esfuerzo por hacer de este establecimiento «algo más que una librería: un ... foco cultural en la ciudad». El Premio Librería Cultural es un galardón que concede la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), con la colaboración de la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura, y que está dotado con 9.000 euros.
Taiga inició su actividad en octubre de 2005, aunque la idea de su puesta en marcha le surgió a Alberto, de 35 años y licenciado en Sociología, algunos años antes cuando disfrutó de una beca Erasmus en Florencia, donde conoció la librería Edison, de cuatro plantas y una cafetería, donde los florentinos pasaban largos ratos y participaban en numerosas actividades culturales. «Fue entonces cuando nació en mí el sueño de abrir una nueva librería en Toledo, que fuera además un foco cultural en la ciudad», declara Alberto, que valora este premio aunque puntualiza que «el mayor incentivo es el reconocimiento diario de nuestros clientes».
La librería Taiga —ubicada en el Barrio de San Antón-Avenida de Europa a unos 300 metros del casco antiguo de Toledo— cuenta con un espacio de más de 200 metros cuadrados, divididos en dos plantas, en una de las cuales hay reservado un espacio para la lectura, tomar un café y desarrollar distintas actividades, como encuentros con autores, clubes de lectura, talleres, conciertos y cuentacuentos. Alberto apunta que, aunque es una librería de carácter general, con un fondo de casi 20.000 ejemplares, en ella tienen un lugar destacado las secciones de viajes y literatura infantil y juvenil, cada días más demandadas, por lo que ocupan un espacio más amplio que el resto.
El jurado ha destacado el trabajo de Taiga por sus «ideas innovadoras», el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y los proyectos futuros que hacen que esta librería sea una «indispensable referencia cultural». En cuanto a las nuevas tecnologías, Alberto recuerda que desde su apertura han ido incorporando paulatinamente una serie de herramientas que implican una mejora en la gestión de la librería y una mejor atención a los clientes, como es el caso de SINLI, CEGAL en Red, Los Libreros recomiendan o Todostuslibros.com; además son pioneros en la creación de una página para la descarga de e-books.
Nuevas ideas
Entre las ideas innovadoras, el librero destaca el proyecto del taller de estimulación a la lectura con bebés de 12 a 24 meses, en el que ya trabaja Tamara, maestra de Educación Especial y una de las tres trabajadoras de Taiga, pues todas las empleadas de la librería son mujeres y «las que realmente mandan», bromea.
Otro ejemplo de la apuesta de Taiga por fortalecer la librería como espacio cultural es la campaña EscaPÁRATE, que nació a principios de este año con el propósito de convertir el escaparate del establecimiento en un lugar curioso y divertido y provocar que todo el que se acerca a la librería se pare. Para este proyecto, Alberto ha contado con el maestro toledano Javier Caboblanco, que utiliza la papiroflexia para explicar en sus clases y como método de animación a la lectura y que ha introducido en la librería el arte de contar cuentos con Kamishibai, un teatrito tradicional japonés donde el narrador se apoya en unas láminas ilustradas para contar historias a los niños.
Abanico de proyectos
Dentro de su proyecto para 2012 y con la vista puesta en seguir satisfaciendo las necesidades culturales de un amplio abanico de la población toledana, Taiga quiere retomar el cineforum que se organizó en años anteriores y el Club de Novela Negra está preparando la convocatoria de un concurso literario de cuento corto relacionado con esta temática y la creación de un Blog que les sirva de canal de comunicación y que recoja sus actividades e inquietudes. Por su lado, el Club de Poesía ha propuesto para el próximo año la creación de una revista literaria, en la que además de publicar sus obras, se de cabida a otros autores locales.
La librería Taiga vende una media de 25.000 libros al año, cantidad con la que Alberto se da por satisfecho, «teniendo en cuenta los tiempos que corren», y se muestra esperanzado con respecto a las inminentes fechas navideñas en las que espera «triplicar» las ventas. Preguntado por la consabida «deuda», de la que hoy todo el mundo se queja, indica que, afortunadamente, en su caso ésta no es muy elevada y corresponde en su totalidad a facturas del presente año.
Ver comentarios