Fomento estabilizará la Torre de Malamoneda de Hontanar

También realizará obras de consolidación en los muros del castillo de Dos Hermanas

ABC
TOLEDO Actualizado:

El Ministerio de Fomento destinará 203.288,05 euros a dos proyectos de recuperación de patrimonio histórico en Toledo con cargo a los fondos que se generan para el 1% cultural por la contratación de obra pública.

Así, aportará 101.638,15 euros a la restauración de la Torre de Malamoneda en Hontanar y 101.649,90 a la recuperación del Castillo de Dos Hermanas en Navahermosa. Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión mixta del 1% cultural celebrada el pasado martes en Madrid.

La Torre de Malamoneda fue construida en el siglo XIII junto con el castillo, siendo fortaleza y refugio de los pobladores del sitio de Malamoneda. Sus dimensiones son de 8,5 x 5,40 metros de base y 14 metros de altura. Su estructura está formada por muros de mampostería realizada con conglomerado de piedras con mortero de cal de agarre. La sillería de las esquinas se forma con grandes piezas de granito de tamaño variable, bien labradas en sus caras vistas. El estado de conservación evidencia una degradación de la torre con algún problema de estabilidad.

El castillo se encuentra situado al suroeste de la torre, a unos 500 metros de la misma. De forma rectangular, no posee ni torres, ni ventanas ni aleros y sólo tiene una puerta de entrada, de reducidas dimensiones, con un arco de medio punto sobre ella. El objeto del proyecto es la consolidación de la torre, después de los correspondientes estudios arqueológicos, la mejora de la accesibilidad y su señalización. Todas las acciones previstas en el proyecto van dirigidas a garantizar su estabilidad, sin ninguna reconstrucción.

Ruinas

A un kilómetro de Navahermosa, se encuentran las ruinas del castillo de Dos Hermanas, de tiempos de Fernando III. Se conservan parte de los muros. El aparejo se compone de mampuestos pequeños unidos por mortero de cal. Al subir al castillo por el lado de saliente se halla una barrera o falsabraga que protege un espacio al que llaman plaza de armas. La puerta de acceso es un arco apuntado. El proyecto aprobado se centra en la consolidación de las estructuras de muros existentes.