Santa Teresa y Toledo
Después del IV centenario de de la muerte del Greco habrá que coger fuerzas para que Toledo celebre como se merece el V aniversario del nacimiento de esta santa y escritora tan ligada a nuestra ciudad
El 15 de octubre es el día de santa Teresa de Jesús. Esta santa estuvo muy vinculada a Toledo. Su padre, Alonso Sánchez de Cepeda, era toledano. La primera vez que llega santa Teresa a Toledo es el 4 de enero de 1562, con 46 ... años, para visitar a Luisa de la Cerda, alojándose en su casa, que es el actual Salón de Mesa, la sede de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas. Durante esta primera estancia de seis meses termina de escribir el Libro de su vida. Las carmelitas tuvieron un primer convento en la zona en la que se ensancha la calle san Juan de Dios, después estuvieron en unas casas de la calle del Torno de las Carretas (la actual Núñez de Arce, donde llegó fray Juan de la Cruz al escaparse de su presidio en el convento del Carmen). Esta era su quinta fundación. Aquí estuvo la santa desde el 23 de junio de 1576 hasta julio de 1577 y desplegó una intensa actividad como escritora, pues redactó Visita de descalzas, terminó el capítulo 27 de las Fundaciones, escribió el Vejamen y comenzó su obra cumbre, Las Moradas. Después, las carmelitas descalzas se marcharon a la casa de Alonso Franco, ubicada en las Tendillas, donde vivirán veinticuatro años. Finalmente, el 28 de mayo de 1608 se trasladaron muy cerca de la puerta del Cambrón, al palacio que fue construido por Fernando de la Cerda y Ana de Latiloye, donde están ahora. Allí se encuentra, por cierto, el cuerpo incorrupto de la Beata María de Jesús, llamada María López Rivas, conocida entre los toledanos como la Santita.
En el 2015 se cumple una efeméride muy importante: se celebrará el 500 aniversario del nacimiento de santa Teresa de Jesús. En Toledo hay una parroquia en el barrio de Buenavista dedicada a santa Teresa. El 15 de octubre el obispo presidió la eucaristía y se inauguró una exposición de fotos, titulada «Pueblos y paisajes de Castilla-La Mancha», de Amadeo Galán, el párroco, que se podrá visitar en uno de los salones de la parroquia hasta el 4 de noviembre. Es aconsejable echar un vistazo a esta exposición porque este sacerdote es un artista de la fotografía (lleva ocho años mostrando sus fotos el día de santa Teresa). Este año se cumplen 450 años de la Reforma Teresiana y de la fundación del primer convento que sigue la nueva regla (la de las carmelitas descalzas): el convento de san José en Ávila. Después del IV centenario de de la muerte del Greco habrá que coger fuerzas para que Toledo celebre como se merece el V aniversario del nacimiento de esta santa y escritora, tan ligada a nuestra ciudad.
Ver comentarios