El PSOE no comparte la propuesta del Icomos de paralizar actuaciones del POM El PP no se pronuncia al no tener comunicación oficial de la petición
EFETOLEDO. Con diferentes criterios se manifestaron ayer los diferentes grupos municipales acerca del último comunicado del Icomos en el que no sólo apyoya la anulación de los PAU del Circo Romano y
EFE
TOLEDO. Con diferentes criterios se manifestaron ayer los diferentes grupos municipales acerca del último comunicado del Icomos en el que no sólo apyoya la anulación de los PAU del Circo Romano y el Cristo de la Vega, sino de algunas otras actuaciones previstas en ... el Plan de Ordenación Municipal (POM), como es el caso de la Vega Alta.
El concejal socialista Rafael Perezagaua fue claro al pronunciarse en contra del criterio del organismo de la Unesco, sobre todo porque entiende que desde Toledo se ha venido defendiendo el patrimonio. En todo caso, Perezagua «agradeció» al Icomos su preocupación por el patrimonio de Toledo, el cual, afirmó, «venimos conservando los toledanos durante muchos siglos y, por tanto, somos los primeros interesados en seguir manteniendo».
Perezagua respondía así al comunicado emitido el pasado sábado por el Icomos, donde este organismo asesor de la Unesco en la preservación de los monumentos, consideraba que la paralización de la construcción de 1.300 viviendas en la Vega Baja no es suficiente para garantizar que la ciudad de Toledo siga manteniendo el título de Patrimonio de la Humanidad. En este sentido instaba a las autoridades a paralizar varias actuaciones relacionadas con el Plan de Ordenación Municipal en el Cristo de la Vega, el Circo Romano y la Vega Baja 2, zonas también protegidas en la declaración de Toledo como Patrimonio Mundial.
A este respecto, Perezagua dijo no compartir el modelo urbanístico que preconiza Icomos, «porque aboca a Toledo a quedarse inamovible y a construir nuestras viviendas en el area metropolitana». Sin embargo, apostilló el edil socialista, «nosotros creemos que Toledo tiene que desarrollarse en el entorno de su casco histórico, como lo han hecho otras ciudades monumentales como Granada, Avila, Salamanca o Segovia, respetando siempre sus valores patrimoniales, paisajísticos y monumentales, que somos los primeros interesados en defender», insistió.
Concluyó que «las instituciones toledanas y los toledanos tenemos que tomar decisiones sobre el futuro de nuestra ciudad, porque ésta no puede quedarse anclada en el pasado y una de las herramientas para que Toledo mire hacia adelante es el POM recién aprobado».
El PP no se pronuncia
El Ayuntamiento de Toledo, por su parte, declinó pronunciarse sobre el informe del Icomos que insta a las autoridades toledanas a replantearse el Plan de Ordenación Municipal, ya que el organismo que asesora a la Unesco en materia de Patrimonio «no se ha puesto en contacto de manera oficial con el consistorio». Así lo indicaron fuentes municipales, quienes precisaron que el alcalde, José Manuel Molina, no tiene previsto, por el momento, pronunciarse al respecto.
IU, de acuerdo
El concejal de IU en el Ayuntamiento de Toledo, José Esteban Chozas, comparte el criterio del Icomos de «replantear» el Plan de Ordenación Municipal de Toledo tras la decisión de paralizar la urbanización de la Vega Baja.
Chozas manifestó su acuerdo con lo expuesto el pasado sábado por el citado órgano, según el cual continúa el riesgo de que Toledo, declarada Patrimonio de la Humanidad, pierda su autenticidad a pesar de que la urbanización de la Vega Baja se ha paralizado.
En este sentido, Chozas considera que el POM debe modificarse, porque tal y como está configurado presenta un crecimiento desmesurado de ciudad con una presión demográfica de doscientos mil habitantes y con estas cifras «es muy difícil» que el casco antiguo de Toledo resista esta presión.
Tal y como menciona el Icomos, para Chozas, los lugares a vigilar son, sobre todo, el Cristo de la Vega, el Circo Romano, la Huerta del Rey y una parte de La Alberquilla. Para el edil de IU es preciso abrir el futuro de la ciudad a los colectivos sociales y vecinales, «tras los problemas que está ocasionando el falso consenso entre el PP y el PSOE».
Ver comentarios