Hazte premium Hazte premium

Cospedal abre la puerta de salida con un congreso extraordinario

La presidenta regional convoca a su partido el viernes para su relevo en Castilla-La Mancha

María Dolores de Cospedal ABC

I. REYERO

El futuro político inmediato de María Dolores de Cospedal es una gran incógnita, incluso para sus más cercanos. La exsecretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha convocó ayer de manera sorpresiva a su Junta Directiva Autonómica para este viernes 7 de septiembre. En el orden del día figura la convocatoria del « congreso extraordinario » en el que se elegirá a un nuevo presidente, cargo que actualmente ocupa Cospedal, quien «presumiblemente», según fuentes del PP castellano-manchego, dejará su puesto de mando en Toledo.

Cospedal mantiene en vilo a los suyos. La hasta ahora líder de Génova, que perdió la batalla por suceder a Mariano Rajoy en la primera votación de las primarias del PP, apenas ha hablado de sus planes, aunque sus más cercanos la sitúan desde hace meses encabezando la lista al Parlamento Europeo. Pero la convocatoria de ese cónclave extraordinario, que se celebrará en torno al 7 de octubre, disparó ayer todos los rumores de salida.

Génova dirige la operación

Según ha podido saber ABC, la dirección nacional de Pablo Casado trabaja ya en el escenario de retirada de Cospedal , al menos en el plano autonómico. La exministra de Defensa abandonaría este otoño la presidencia del PP de Castilla-La Mancha doce años después y tras haber llevado a los suyos al Gobierno de la Junta por primera vez (2011-2015). En este momento, Cospedal es diputada en el Congreso por la circunscripción de Toledo.

Las conversaciones para el proceso de relevo que se abre ahora en el PP regional las dirigen con discreción el nuevo secretario general de Génova, Teodoro García Egea , y el número dos de Cospedal en el PP regional, Vicente Tirado , quien apunta como la principal opción para ocupar la presidencia de la formación. Fuentes de la cúpula nacional aseguran a este diario que el de Castilla-La Mancha es el único congreso extraordinario previsto. «No se convocará ningún otro», apunta un alto cargo del equipo de Casado.

El PP celebró en marzo de 2017 en Cuenca su congreso regional, en el que Cospedal volvió a ser proclamada líder indiscutible de un partido que ha dominado con plena autoridad . Sin embargo, nunca estuvo claro que la entonces secretaria general y ministra de Rajoy fuera a concurrir a las elecciones de mayo de 2019 tras haber hecho carrera mayor en Madrid. Muchos daban ya por hecho que su futuro político en Toledo había terminado.

Ahora, el PP regional abrirá su proceso de renovación y deberá designar al próximo candidato a la Junta de Castilla-La Mancha. Aunque Tirado está en todas las quinielas, despuntan otros nombres como Rosa Romero. Su condición de miembro de la Mesa del Congreso dificultaría, sin embargo, su mudanza a Toledo. El PP no puede permitirse perder la mayoría en el órgano de control de la Cámara.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación