Collado y García-Page, durante la firma del convenio
Collado y García-Page, durante la firma del convenio - ANA PÉREZ HERRERA

Page y Collado sellan la paz y dan luz verde a la financiación de la UCLM

Tras meses de desencuentros, el presidente regional y el rector escenifican el acuerdo que garantizan el futuro y el desarrollo de la institución

TOLEDOActualizado:

El acuerdo firmado este martes entre el Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha, -un convenio de colaboración que c ontempla más de 689 millones de euros hasta 2021-, pone fin a meses de desencuentros e incertidumbres sobre el futuro inmediato de esta institución y, además, garantiza su sostenibilidad a largo plazo en la región porque es el antecedente de un contrato-programa más ambicioso con un horizonte de diez años. Este documento llega tras más de un año de negociaciones que, en varios momentos, fueron muy tensas entre los responsables educativos y el Gobierno regional. De hecho, el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, reconoció durante la firma celebrada en el Palacio de Fuensalida, en presencia del rector Miguel Ángel Collado, que «había quienes apostaban por un choque de trenes institucional entre la Universidad y la comunidad autónoma».

Según García-Page, el acuerdo firmado entre el Gobierno autonómico y la UCLM es «un documento con una enorme expectativa, esperanza y clara perspectiva» de futuro que se suma al convenio recientemente suscrito con la Universidad de Alcalá (UAH) y que, en sí mismo, es altamente «satisfactorio, fundamentalmente para la comunidad autónoma y las próximas generaciones», además de para «el universo del cuerpo de investigadores».

El presidente de Castilla-La Mancha valoró que se mantengan las ventajas fiscales para los alumnos de la UCLM fijadas en cursos anteriores y que, de facto, supondrán la reducción en un 6% de los precios públicos de la Universidad regional en los próximos cuatro años. Del convenio también destacó que garantiza la labor investigadora de la Universidad, «uno de los vectores» más importantes de la UCLM, al mismo tiempo que apostó por abordar la posibilidad de coordinar una Estrategia Nacional de Investigación.

Más recursos financieros

Además, recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aumentado un 36% los recursos financieros destinados a la Universidad pública regional y un 56% la inversión pública por alumno de la UCLM desde hace tres años, como parte de la apuesta que el Ejecutivo autonómico viene realizando por la enseñanza pública universitaria desde el inicio de la legislatura.

El rector Miguel Ángel Collado también se felicitó por este acuerdo que garantiza «la calidad de la oferta actual, posibilita la ampliación de titulaciones para este curso y la creación de Turismo e Ingeniería Informática en Cuenca y Talavera de la Reina, respectivamente, para el próximo; permite el mantenimiento y la ampliación de infraestructuras y apoya a la investigación».

El rector defendió que este programa tiene dos objetivos, por un lado, lograr una universidad más competitiva en un entorno más competitivo haciendo la oferta académica más atractiva, por otro lado, y aumentar la contribución de la universidad al desarrollo de la comunidad, de modo que se generen cuatro euros por cada euro que se invierta en la UCLM.

«El mejor acuerdo»

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, destacó que el acuerdo es «el mejor en materia de financiación de la historia de la UCLM» porque «garantiza más oportunidades para los jóvenes de la región, impulsa el crecimiento de la UCLM y apuesta por la ciencia y el conocimiento como modelo de desarrollo en Castilla-La Mancha».

Felpeto explicó, además, que el acuerdo mejora las oportunidades de los jóvenes de porque «apuesta rotundamente por una universidad pública y de calidad». «Queremos una universidad pública que garantice la igualdad de oportunidades para todos; una institución en la que, independientemente del nivel de renta de cada familia, sus hijos puedan acceder a una educación universitaria del mejor nivel. Y esto será así porque se congelarán los precios públicos de matrícula para los próximos años, que ya son, en esta región, unos de los más bajos de todo el país», dijo. Felpeto añadió que «el acuerdo también apuesta indudablemente por el crecimiento de la Universidad regional para adaptarse a los retos de la sociedad porque para afrontar estos retos necesitarnos una Universidad regional bien financiada y dinámica», y resaltó que «la financiación necesaria para que la oferta académica se amplíe y se adapte no sólo a los cambios económicos, sociales o laborales de los últimos años, sino a los retos que están por venir».

Por último, resaltó que la apuesta por la sociedad del conocimiento «se constata en este acuerdo al impulsar la investigación en Castilla-La Mancha tanto a través del personal investigador de la Universidad, como de una nueva convocatoria -adicional a la que ya se está tramitando- de ayudas para proyectos de investigación para los grupos de la región».

Un acuerdo a cuatro años

La financiación prevista para los próximos cuatro años garantiza la financiación y asume el compromiso de la Junta y de la UCLM en cuanto a objetivos y actuaciones que se tienen que plantear en los próximos años.

El principal objetivo está relacionado con la oferta educativa y lleva asociado un incremento del personal, tant personal investigador docente, personal investigador sin docencia y personal no docente.

Otro de los aspectos destacados es el compromiso de financiación en materia de investigación y así, junto a la convocatoria de ayudas para proyectos de investigación realizada recientemente por la Consejería de Educación, en el acuerdo se recoge una segunda convocatoria por importe de ocho millones de euros que habrá de convocarse.

El acuerdo contempla ampliar nuevas titulaciones desde este curso 2018/19, con la implantación en Albacete de Biotecnología, en Ciudad Real de Enología, en Cuenca de Comunicación Audiovisual, en Toledo de Ingeniería Aeroespacial y en Talavera de la Reina de Podología.

Y la UCLM recibe el encargo del Gobierno regional y la financiación asociada necesaria para ampliar la oferta de grados desde el curso 2019-20 con Turismo en Cuenca e Ingeniería Informática en Talavera de la Reina.

El acuerdo prevé igualmente una apuesta por unos precios públicos de matrícula sociales que aseguren el acceso a la educación superior universitaria, consolidando las medidas previamente adoptadas en materia de bonificaciones y ventajas económicas en tasas y precios públicos, tanto de grado como de master, así como favorecer el desarrollo del talento joven y la movilidad interna dentro del sistema universitario de Castilla-La Mancha y proporcionar un marco de certidumbre de cara al futuro.