La Consejería regulará el procedimiento del reconocimiento de la condición de familia numerosa
La Consejería regulará el procedimiento del reconocimiento de la condición de familia numerosa - ABC

Padres sin custodia podrán pedir, sin permiso del otro progenitor, título de familia numerosa para incluir hijos comunes

Más del 25% de los niños de Castilla-La Mancha son hijos del colectivo de familias numerosas

ToledoActualizado:

La Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha va a eliminar la exigencia de necesitar autorización expresa de la madre o padre que ostenta la guarda y custodia para que el progenitor que no la tiene pueda solicitar el título de familia numerosa incorporando a los hijos comunes de su anterior relación.

Esta es una de las novedades que se incluyen en el borrador de Decreto que regulará el procedimiento del reconocimiento de la condición de familia numerosa y la emisión del título de familia numerosa en Castilla-La Mancha que se encuentra en proceso de confección, un decreto que sustituirá a la vigente Orden que regula actualmente dicho procedimiento.

La idea es garantizar que si alguno de los cónyuges, en caso de separación o divorcio, tiene derecho al título de familia numerosa porque, fruto de otra unión ha tenido más hijos, pueda acceder a él sin necesidad de tener autorización expresa de la otra parte con la que sí conviven los hijos tal y como ocurre en la actualidad.

«La autorización expresa está dando muchos problemas» porque se dan casos en que el cónyuge que tiene asignada la guarda y custodia «por fastidiar al otro» progenitor se opone a que éste último incluya a los hijos comunes en el título de familia numerosa con hijos nacidos de una nueva relación, según ha explicado a Europa Press el director general de Acción Social y Cooperación del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ramón Lara.

Para evitar «conflictos» y evitar que los niños salgan perjudicados de un trámite con éste, la Consejería de Bienestar Social eliminará esta autorización expresa, petición que lleva tiempo solicitando la Asociación Castellano-Manchega de Familias Numerosas (Acamafan).

Una vez que salga adelante este decreto, al cónyuge que ostenta la guarda y custodia se le comunicará que el otro progenitor ha solicitado el título de familia numerosa pero que, en caso de que tenga derecho al mismo, podrá también solicitarlo. En el caso de conflicto, regiría el criterio de convivencia. Si la parte que tiene la custodia no solicita nada, se continuará con la tramitación del título de familia numerosa del padre no custodio.

Acamafan y los nuevos modelos de familia

Por su parte, el presidente de la Asociación Castellano-Manchega de Familias Numerosas (Acamafan), Eduardo Gallego, ha señalado a Europa Press que «el actual reglamento que regula el título de familia numerosa en Castilla-La Mancha solicita algunos requisitos que la ley nacional no pide e impide a muchas familias acceder al título».

Es por ello que Gallego solicita que se tengan en consideración los nuevos modelos de familia, «que cada vez hay más», a la hora de la obtención del título de familia numerosa. «Pedimos que la consideración de familia numerosa la den realmente los hijos, de manera que, independientemente del estado en el que se encuentre el matrimonio o no matrimonio, el hecho de que una persona tenga tres hijos sea considerado familia numerosa a todos los efectos».

«Hay muchas familias que no están accediendo al título de familia numerosa aunque nosotros sí consideramos que tienen derecho y que es un error del reglamento vigente», ha sentenciado el presidente de Acamafan, que insiste en que «lo que han hecho es perjudicar a los niños y a las familias». «Solicitamos que se reconozca que el aporte y la consideración del mantenimiento de tres hijos, independientemente de dónde estén, dé derecho al título».

Otras novedades del decreto

Otras de las novedades que se van a incluir en el nuevo decreto, según ha señalado el director general de Acción Social, es que se va a acelerar y agilizar «muy mucho» la obtención del título de familia numerosa. Así, el título ya no tendrá que ser renovado cuando cualquiera de los miembros de la unidad familiar cumpla 14 años y para los casos de renovación ya no habrá que presentar toda la documentación de nuevo, solamente habrá que presentar aquello que haya podido variar como, por ejemplo, un cambio de domicilio.

Ramón Lara también ha hablado a Europa Press del futuro título de familia numerosa digital. Otra petición de la Asociación Castellano-Manchega de Familias Numerosas y que, según ha señalado, a la vuelta del verano (septiembre-octubre) podría estar listo.

Acamafan lleva años pidiendo que, a través de una plataforma o de un sistema que puede ser una aplicación o no, las familias numerosas tengan la capacidad de gestionar --mediante un código de verificación o el sistema que se implemente--, todos los trámites ante la Junta sin tener que desplazarse, tanto del título como de la renovación de las ayudas.

Su presidente estima que este sistema digital va a permitir un ahorro anual de más de 70.000 euros a las arcas regionales, por lo que ha pedido a la Consejería de Bienestar Social que ese ahorro en burocracia lo destine a incrementar las ayudas a las familias numerosas.

En otro orden de cosas, ha advertido de que todavía existe "una falta de conciencia del aporte que hacen las familias numerosas a la sociedad", asegurando que «más del 25 por ciento de los niños de Castilla-La Mancha son hijos del colectivo de familias numerosas». «Somos importante», ha sentenciado.

En la actualidad hay 35.271 familias numerosas en Castilla-La Mancha y el número de ayudas a estas familias asciende a 11.641.