José Julián Gregorio posa para ABC en la sede del PP en Toledo
José Julián Gregorio posa para ABC en la sede del PP en Toledo - H. FRAILE

«Pablo Casado nos ha levantado la moral al cien por cien»

Entrevista con José Julián Gregorio, cabeza de lista del PP al Senado por la provincia de Toledo

Actualizado:

José Julián Gregorio se está recorriendo la provincia de punta a punta: de Cabezamesada a Oropesa, pasando por Menasalbas, Tembleque, Quintanar y Dosbarrios. Y esto solo en los dos últimos días mientras también cerraba, como presidente provincial de su partido, las listas municipales en las que el PP ha logrado presentar las 204 candidaturas. Optimista, animado y pidiendo el voto con «el corazón y la cabeza», el número uno del PP al Senado por Toledo, confía en la victoria de un partido que, según dice, va a gobernar para todos los ciudadanos con la defensa de España como bandera.

¿Cómo están los ánimos en el PP toledano tras el último debate y a solo unos días de la cita electoral?

Pablo Casado nos ha elevado la moral a la tropa al cien por cien y, ahora mismo, estamos seguros de la victoria. Fue el único que llevó propuestas realizables para todos los españoles porque los otros candidatos... Uno (Rivera) con su sonajero para que todo el mundo le viera, y los otros dos (Sánchez e Iglesias) lo único que llevaban era la destrucción de España. La verdad es que tenemos muy buenas sensaciones; todos los actos que estamos haciendo se llenan y estamos percibiendo un apoyo importante.

¿Cómo está siendo su experiencia como candidato al Senado?

Puedo decir que está siendo para mí una gran experiencia. Aunque ya conocía la mayoría de los pueblos de la provincia de Toledo como delegado del Gobierno, esta faceta de trabajar con candidatos, afiliados y concejales está siendo maravillosa.

¿Qué valor le da a la Cámara Alta? ¿Cree que su función está lo suficientemente valorada?

Creo que es fundamental. Ya lo dijo Pablo Casado el domingo en Toledo, en el acto multitudinario: el Senado es fundamental para parar los pies a los secesionistas. Hace un tiempo la izquierda radical quería que desapareciera el Senado y, ahora, todos los españoles sabemos que era para dar alas a los independentistas y a los filoetarras. Voy a ir al Senado a defender la unidad de España, algo que Pablo Casado hace un día sí y otro también, igual que mi presidente regional, Paco Núñez.

José Julián Gregorio
José Julián Gregorio- H. FRAILE

El PSOE dice que va a lograr tres senadores en la provincia, ¿cuáles son sus previsiones?

¡Los que vamos a sacar tres senadores somos nosotros! Lo llevamos haciendo desde hace muchos años y estoy convencido de que esta vez también vamos a conseguirlo porque tenemos el apoyo de la provincia de Toledo.

¿Le preocupa el ascenso de Vox que vaticinan las encuestas?

Lo que no queremos es que haya un voto de cabreo como hubo hace unos años hacia la extrema izquierda. Nosotros estamos trabajando para que la gente vote con el corazón y con la cabeza porque Casado lleva un programa realista que es para toda España, para todos los españoles sin condición de género, ni edad, un programa con la unidad de España como bandera, como ha hecho siempre el PP. Llevamos un programa en el que, además, defendemos el empleo, las pensiones, la seguridad, a los empresarios, al campo, la sanidad, la libertad de educación y una bajada de impuestos. Un programa completo.

Para la provincia, ¿qué medidas destaca de las que propone el PP?

Vamos a garantizar las pensiones, trabajar para crear empleo y también en la mejora de las infraestructuras. Por eso, en el programa se incluye un tren digno para toda la zona oeste de la provincia de Toledo desde Illescas, pasando por Torrijos, Talavera y que acabe en la zona de Oropesa. Y, además, hemos trabajado para que el AVE sea una realidad: el PP puso sobre la mesa casi 287 millones de euros hasta 2022 y cuando llegó Pedro Sánchez, igual que Zapatero, quitó todo y dejó solo 11 millones y el resto se ha ido a hacer pagos a los separatistas catalanes. Hay que apoyar también las plataformas logísticas porque Talavera de la Reina necesita una con urgencia y también hay que terminar otras infraestructuras, como la A-40, para comunicar con Cuenca. También queremos dar un impulso a la autovía Toledo-Ciudad Real Es urgente también modernizar los regadíos en toda la zona del Tajo, en la Puebla de Montalbán hasta Talavera y Calera y Chozas.

«Voy a ir al Senado a defender la unidad de España, algo que hace Pablo Casado un día sí y otro también»

También siguen apostando por las tradiciones, ¿no?

Algunos partidos de nuevo cuño se suben ahora al carro, pero el PP lleva defendiendo la tauromaquia desde hace muchos años, no solo como tradición sino también como sector económico. Lo hizo Mariano Rajoy y también María Dolores de Cospedal, que declaró la fiesta Bien de Interés Cultural. Y al sector cinegético también seguimos defendiéndolo porque mueve muchos millones en nuestra provincia y en nuestra comunidad. No vamos a dejarlo de lado porque beneficia a nuestros pueblos y muchos jóvenes y mayores pueden subsistir.

Precisamente la despoblación es uno de los problemas de la provincia. ¿Qué soluciones plantean?

La mejora de las infraestructuras, de las carreteras, sin duda, y la digitalización. La banda ancha tiene que llegar a todas las poblaciones para que los que tienen una explotación agraria puedan trabajar desde su casa y puedan entrar en los mercados en los que se venden los productos agrícolas y ganaderes. Internet lo mueve todo. Y también planteamos un plan de turismo rural porque es un sector fundamental para nuestros pueblos. Castilla-La Mancha tiene increíbles valores naturales, valores históricos, económicos y gastronómicos y hay que potenciarlos, como, por ejemplo, bajando los impuestos en zonas rurales a los que vayan abrir un negocio en un pueblo, con exenciones fiscales.

«Algunos partidos de nuevo cuño ahora se suben al carro, pero el PP lleva años defendiendo la tauromaquia y el sector cinegético»

¿El Senado puede ser el vehículo para todos esos proyectos?

Tenemos que convertir el Senado en la cámara territorial por excelencia, para que todas las reivindicaciones de los pueblos tengan un eco. Creo firmemente en la territorialidad del Senado y llevaré todas las propuestas de la provincia que sean buenas para sus pueblos y sus ciudades.

¿Cómo recuerda su etapa como delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha?

Conocí la región, la provincia y tuve la suerte de trabajar con la Guardia Civil y la Policía Nacional. Fueron los mejores compañeros de viaje que he tenido y a los que voy a defender a muerte. Daría por ellos la vida, como la daría por España.

Su hijo, de 25 años, se presenta en San Bartolomé de las Abiertas como candidato la Alcaldía por el PP.

Sí, estoy orgulloso. Mi hijo pertenece a NNGG, ha terminado sus estudios universitarios y ya está trabajando. Me ha dicho que él está con el partido a muerte.