exposición

«Otoño Natural» en el Centro Cultural San Clemente

La muestra estará abierta al público hasta el próximo 12 de diciembre

toledo Actualizado:

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha asistido a la inauguración de la exposición «Otoño Natural», que acogerá el Centro Cultural San Clemente hasta el 12 de diciembre de 2012 y que ha sido organizada por el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Toledo.

El presidente provincial ha afirmado que «es una iniciativa para la defensa de nuestro medio ambiente y el conocimiento de la naturaleza. Se ha querido poner en esta Exposición cuatro muestras de cuatro aspectos relacionados con la naturaleza y el medio natural».

Según ha informado la Diputación, en nota de prensa, la exposición está integrada por cuatro muestras fotográficas que ofrecen al espectador una visión de diferentes aspectos que entraña la naturaleza, transmitiendo la belleza de sus paisajes y el valor de los elementos que los componen. El agua, los paisajes, los alcornocales, las setas, la naturaleza salvaje y no controlada por el hombre que se esconde en los núcleos urbanos, son las temáticas integradas en esta muestra. García-Tizón ha añadido que «la Diputación pone a disposición de todos los interesados una muestra más de la variedad y riqueza que tiene la naturaleza, y la necesidad, las ventajas y la conveniencia de proteger el medio ambiente y los espacios naturales».

El agua y sus paisajes

La primera de las colecciones se articula en torno a 30 fotografías de Javier Puertas (licenciado en Geografía, que colabora en varias publicaciones medioambientales e imparte cursos de fotografía), y se presenta bajo el título «El agua y sus paisajes». Incluye fotografías que tratan de reflejar, transmitir y compartir el casi infinito elenco de paisajes naturales, rurales y culturales en los que el agua es protagonista y seña de identidad del territorio. Aún sin rastro suyo alguno en las estampas, son muchos los paisajes cuya esencia es el agua.

La colección «Naturaleza urbana» se compone también de 30 fotografías realizadas por los socios de la asociación Fotógrafos de Naturaleza de Madrid (Fonamad), una asociación nacida a principios de 2005 y que pretende fomentar el amor por la naturaleza, su conservación y difundir el respeto al medio ambiente. La exposición muestra la naturaleza salvaje y no controlada por el hombre que se ha instalado en nuestras calles y edificios. La naturaleza nos rodea en todos los momentos de nuestra vida, en nuestro día a día, en nuestras ciudades, en nuestros pueblos, porque somos y estamos rodeados de naturaleza.

Territorios corcheros

La muestra «Paisaje corchero. Mediterráneo. Diverso», pertenece a la Red Europea de Territorios Corcheros (Retecork) en la que la Diputación de Toledo está integrada, que cuenta con más de 60 miembros en España, Portugal, Italia y Francia, y aspira a representar y defender los intereses de las colectividades territoriales con presencia del sector corchero, contribuir a la valorización y difusión del legado cultural y patrimonial vinculado a esta actividad y promover el desarrollo sostenible local a nivel económico, social y ambiental.

La exposición consta de 41 paneles que transmiten la diversidad del paisaje corchero a través de la Península Ibérica, aunando conocimientos técnicos y vivencias, a través de unas fotografías realizadas por Lluís Català. Por último,

«El mundo de las setas» se compone de 50 fotografías de diferentes especies de hongos realizadas por los socios de la Asociación Micológica 'Toletum. Con esta exposición, la asociación pretende divulgar el mundo de las setas, un mundo sumergido, poco conocido, fascinante, delicado y a veces caprichoso, que debemos preservar y respetar en una naturaleza cada vez más amenazada y así poder seguir disfrutando de ellas en nuestras salidas al campo.