Localizado anoche junto a La Cava el cadáver del piragüista

MANUEL MORENO

TOLEDO. Los bomberos del Ayuntamiento de Toledo rescataron anoche el cadáver del piragüista, nueve días después de que desapareciera entre las aguas del río Tajo el 15 de abril.

El hallazgo se produjo en torno a las ocho y media de la tarde, ... al ocaso del sol, debajo del puente de La Cava, a la altura de la basílica del Cristo de la Vega. El cuerpo estaba a un kilómetro aproximadamente de donde unos perros especializados en la localización de personas desaparecidas habían señalado como el lugar en que se encontraría el cuerpo de David, un joven fisioterapeuta de 34 años.

Alrededor de cuarenta y cinco minutos trascurrió desde que se localizó el cadáver hasta que llegó un equipo de buceadores de los bomberos, según indicaron testigos presenciales. En un principio se dudó que fuera el cadáver del piragüista y se especuló con que fuera el de otra persona. Los bomberos utilizaron una embarcación para aproximarse al cuerpo y poderlo rescatar.

La Policía Local acordonó una amplia zona y estuvo vigilante para que los medios de comunicación no se saltaran el perímetro de seguridad. Los bomberos, además, colocaron varios vehículos, algunos con las luces puestas, para impedir que se realizasen fotografías.

Las labores de búsqueda no se habían interrumpido desde que el 15 de abril el fisioterapeuta desapareció cuando el kayak rojo en el que iba volcó a la altura de la presa de Los Molinos, donde la fuerza del agua en el rápido del azud volcó la embarcación. Aunque en un principio el piragüista, que iba sin chaleco salvavidas, logró pedir auxilio por dos veces, después se hundió definitivamente entre las sucias y contaminadas aguas del río Tajo.

Además de los bomberos del Ayuntamiento de Toledo, en la búsqueda del piragüista han participado un equipo de submarinistas del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, policías locales, Guardia Civil y miembros de Protección Civil. Además, un equipo de psicólogos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha estado siempre cerca de familiares y amigos de David.

Agradecimiento

El cadáver no apareció en la zona donde se había centrado la búsqueda, sino mucho más lejos, a un kilómetro aproximadamente. Los bomberos y los geos se fiaron de perros especializados en la búsqueda de personas, ya que habían señalado siempre el mismo paraje. Por ello la búsqueda era exhaustiva en un tramo de unos 200 metros, entre la presa en la que volcó y el embarcadero de piraguas.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, agradeció el esfuerzo de los equipos de búsqueda que durante nueve días trabajaron para localizar el cadáver de David.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios