José Pablo Sabrido, en las escaleras junto al Ayuntamiento de Toledo
José Pablo Sabrido, en las escaleras junto al Ayuntamiento de Toledo - ANA PÉREZ HERRERA
ENTREVISTA

«Nos gusta oír que el PSOE va bien en la ciudad, pero no podemos despistarnos»

Entrevista con José Pablo Sabrido, vicealcalde de Toledo y concejal de Hacienda, asume su nueva responsabilidad con ilusión y con el objetivo de «trabajar y trabajar» por la ciudad

TOLEDOActualizado:

Uno de los hombres fuertes del Gobierno de Milagros Tolón, José Pablo Sabrido Fernández, se ha convertido en vicealcalde de Toledo tras la renuncia de José María González Cabezas, que tuvo que dimitir por una «situación personal complicada». Concejal delegado de Hacienda, Patrimonio y Régimen Interior y portavoz del Gobierno, Sabrido, funcionario de carrera, es la cara más tecnócrata de los concejales de Toledo y, ahora, a un año de las elecciones municipales, se compromete aún más con la ciudad con labores de representación institucional.

-¿Qué supone reemplazar a González Cabezas como vicealcalde?

-En primer lugar, mi reconocimiento a Chema porque, en mi opinión y en la de la gran mayoría, ha sido un magnífico vicealcalde y es y será una magnífica persona. En segundo lugar, el agradecimiento a Milagros, a la alcaldesa, porque es quien lidera el Ayuntamiento y le agradezco muchísimo que haya pensado en mí, es un gesto que me hace sentirme más comprometido si cabe con ella y espero no defraudar esta confianza. Y también es un compromiso con la ciudad, una responsabilidad y, desde luego, mentiría si no dijera que para mí ser vicealcalde de Toledo es un gran honor.

-¿Se ha convertido en la mano derecha de la alcaldesa?

-Lo único que hago es mi trabajo. Me llevo francamente bien con la alcaldesa y este nombramiento se lo agradezco infinito y si ya venía confiando en mí espero que lo siga haciendo. Mi trabajo no se va a incrementar de una manera importante porque seguiré igual con Hacienda, Patrimonio, Personal y lo haré lo mejor que pueda, como hasta ahora. Esto más que un trabajo de día es una responsabilidad institucional que asumo con agradecimiento.

«El año que tenemos por delante es importante para seguir la senda de crecimiento, para mejorar Toledo y seguir incrementando el bienestar de nuestros paisanos»

-Asume el cargo en un momento importante, a un año de las elecciones. ¿Qué balance hace de este tiempo?

-Creo que el equipo de gobierno del Ayuntamiento ha hecho muy buen trabajo, aunque probablemente habremos cometido algún error. Sin embargo, en general, hemos hecho una magnífica labor. El año que tenemos por delante es importante para seguir la senda de crecimiento, para mejorar Toledo y para seguir incrementando en la medida de lo posible el bienestar de nuestros paisanos. La vida municipal es muy cercana, muy transparente y muy agradecida, de estar muy cerca, y espero que todo vaya muy bien. Creo que Milagros, que es quien lidera todos los proyectos, tendrá su justa recompensa en las próximas elecciones.

-Una reciente encuesta de ABC hablaba de que el PSOE mantendría el Ayuntamiento en Toledo.

-A todos nos gusta oír que vamos bien, pero eso no nos debe despistar de nuestro objetivo que es trabajar y trabajar y que Toledo mejore. Nos sentimos contentos cuando la gente se siente contenta, cuando vemos que los ciudadanos te manifiestan que las cosas van razonablemente bien, pero nuestro proyecto, por encima de las encuestas, es estar pendiente de las necesidades de Toledo y de los toledanos de la manera más transparente, más eficaz y más eficiente posible.

-¿Qué proyecto destacaría de estos tres años?

-Desde el principio pusimos mucho empeño en dos objetivos: en la solidaridad y la lucha contra el desempleo, que han sido los ejes principales. La primera medida de este equipo de gobierno, en el mes de julio de 2015, fue hacer una modificación presupuestaria para favorecer la comida en los colegios para la gente que lo estaba pasando mal. Hemos hecho un gran esfuerzo en los servicios sociales y nos sigue preocupando mucho el desempleo. Estamos dando una vuelta a Toledo en el aspecto de adecentamiento de la ciudad, estamos invirtiendo en sus calles... uno de los objetivos es que no solo vivamos bien sino que nos sintamos orgullosos de vivir en Toledo, que nuestras calles estén cuidadas, con buenos servicios y estamos haciendo un gran esfuerzo para que Toledo siga siendo una ciudad dinámica tanto desde el punto de vista cultural como del económico. Lo importante de Toledo no es lo que es sino lo que tiene que ser. Trabajamos también para mejorar la situación económica facilitando la implantación de proyectos en la ciudad y, desde luego, para que Toledo siga siendo un referente cultural, patrimonial y artístico.

«Puy du Fou generará empleo, traerá riqueza y es absolutamente compatible con el proyecto cultural, artístico y patrimonial de la ciudad

-¿Como el proyecto Puy de Fou?

-Creo que Puy du Fou va a ser una actividad que generará empleo y que traerá mucha riqueza a la ciudad de Toledo. Es un proyecto que es absolutamente compatible con el proyecto cultural, artístico y patrimonial de la ciudad, no se contradice en nada, se va a retroalimentar y va a ser algo importante. El nombre de Toledo va a ayudar a que este proyecto sea grande y, sin duda, apoyará a que Toledo sea más grande si cabe. Cuando vienen nuevas empresas, son bienvenidas y, cuanto más grandes sean, mejor.

-No ha habido día en estos tres años en el que no se hablará del nuevo hospital. ¿Cuándo será una realidad?

-El Gobierno de García-Page ha hecho un gran esfuerzo para que algunas inversiones públicas que estaban paralizadas puedan estar ya útiles y a disposición de los ciudadanos. El hospital ahora es la gran inversión de Toledo y, desde luego, tenemos claro que el Virgen de la Salud tiene que ser sustituido por el nuevo gran hospital universitario que Toledo merece. Gracias al Gobierno de Castilla-La Mancha está deuda pueda ser cancelada y si no es en esta legislatura, será al principio de la siguiente