ABC

El Gobierno autoriza este octubre un nuevo trasvase de 20 hectómetros del Tajo al Segura

El Ministerio para la Transición Ecológica justifica su decisión porque «en el caso de la cuenca demandante, los indicadores de sequía se han agravado»

TOLEDOActualizado:

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), reunida este jueves en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, ha acordado un trasvase de 20 hectómetros cúbicos (Hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras, según informa el departamento de Teresa Ribera.

Esta resolución técnica constata el nivel 3 de los embalses de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía), en consonancia con el análisis de la evolución hídrica que realizó la propia Comisión en su anterior reunión, celebrada el pasado 6 de septiembre.

En el caso de la cuenca demandante, el «Informe sobre la evolución del sistema global de indicadores hidrológicos del Segura», que recoge la situación a 1 de octubre de 2018, elaborado por la Confederación Hidrográfica del Segura, pone de manifiesto que los indicadores de sequía se han agravado, pasando el subsistema trasvase a una situación de alerta.

Por otro lado, el informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) y tomado en consideración por la Comisión, indica que los embalses de Entrepeñas y Buendía registraron en los últimos meses una evolución favorable de las aportaciones acumuladas.

De acuerdo con las normas reguladoras del trasvase Tajo-Segura, en situación de nivel 3 es el Ministerio para la Transición Ecológica el encargado de autorizar la decisión del trasvase, que ha de estar motivada. Siguiendo el criterio técnico, el Ministerio inicia los trámites para dicha autorización que se sustanciarán con la publicación de la resolución en el Boletín Oficial del Estado.

El Gobierno de Pedro Sánchez autorizó en septiembre autorizó otro trasvasar 20 hectómetros cúbicos en septiembre a través del acueducto Tajo-Segura. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, calificó la decisión de «atropello para el río Tajo» y que si se quiere ser «ecologista incluso para subir el impuesto al diésel, se tiene que ser ecologista para reconocer que el trasvase es un atropello para el Tajo, que viene como una cloaca».