Un grupo de bailarines ensaya en el pabellón de la Fábrica de Armas de Toledo
Un grupo de bailarines ensaya en el pabellón de la Fábrica de Armas de Toledo - ABC

Puy du Fou: la cuenta atrás

El espectáculo nocturno «El sueño de Toledo» se inaugura el 30 de agosto

ToledoActualizado:

Quedan 40 días para que «El sueño de Toledo», el primer gran espectáculo nocturno de Puy du Fou abra sus puertas en Toledo. Un viaje a la historia de nuestro país en el que se narrarán 1.500 años de historia: desde los reyes Godos hasta la llegada del ferrocarril.

Y para que todo esté listo para el gran día, el 30 de agosto, un grupo de actores que darán vida a más de 2.000 personajes ensaya «a contrarreloj» en el pabellón deportivo de la Fábrica de Armas en la Universidad de Castilla-La Mancha. Su objetivo: proyectar un espectáculo sin precedentes (está considerado como el mayor espectáculo de la historia de España).

Los actores seleccionados para dar vida a los protagonistas del montaje vienen de todas las partes de España, aunque, en su mayor, la empresa gala ha apostado por capital humano castellano-manchego, como es el caso de Borja García, natural de Toledo. «Llevo cuatro años haciendo teatro porque me apasiona desde hace mucho tiempo». Y considera que este espectáculo es «una gran oportunidad para contar a todo el mundo la historia de Toledo y de España». Borja formará parte de un grupo de tiradores, para lo que se ha tenido que conseguir la licencia de armas. «Es una experiencia fantástica e interesante». Aparte de tirador, también hará de caballero y cortesano de la reina Isabel.

La misma emoción corre por las venas de Adrián Padilla, madrileño, quien reconoce que lleva tres días «muy duros» de entrenamiento. Este joven también ha estado preparándose durante cuatro meses en el parque francés que la empresa tiene en la ciudad de Nantes. Reconoce que «en Francia tenían todo preparado para trabajar y aquí es un poco más complicado, porque desconocemos varias cosas, como el escenario». Destaca que lo que más le gustó de su experiencia en el país galo ha sido «la cooperación que había entre equipos y es lo que aquí queremos transmitir; que todos nos ayudemos». En «El sueño de Toledo» desempeñará un papel polivalente «con mucho baile». «Toledo ha sido una muy buena oportunidad para empezar en otros países», vaticina.

Pero entrar en este espectáculo no ha sido una tarea sencilla. Han sido meses de pruebas, para las que han tenido que estar «en buena forma». «Una vez escogidos, hemos sido seleccionados por nuestras habilidades y ganas de trabajo», desvela.

Ensayos diarios

Vanesa Rybicki, asistenta de la directora artística del evento, detalla que los ensayos son de siete horas de duración, de lunes a viernes, y explica que los actores «están en diferentes grupos para poder representar distintos papeles dentro del montaje». «Todos desarrollan un papel polivalente para representar distintos roles», resume.

El espectáculo, que se desarrollará en un escenario de cinco hectáreas y con grandes efectos especiales, tendrá 15 representaciones, entre el 30 de agosto y el 26 de octubre de 2019. Las entradas se pueden adquirir a través de la web http://www.puydufouespana.com/es, por teléfono en el 925 63 01 35 y en la oficina física en Toledo (Cuesta Carlos V, nº9). Comienza la cuenta para disfrutar de «El sueño de Toledo».