Bono deja la región tras 21 años de Gobierno para ser ministro de Defensa con Zapatero
El 8 de mayo de 1983 José Bono ganó por primera vez las elecciones en Castilla-La Mancha. Casi 21 años después, deja la región para ocuparse de la Defensa nacional.
TOLEDO. El Gobierno de Castilla-La Mancha confirmó ayer a través de un teletipo de Efe que José Bono ha aceptado ser ministro de Defensa en el Ejecutivo que presidirá el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y consideraba «histórico participar en el ... Consejo de Ministros con lo mejor que tenemos». Se confirmaba así a las cuatro menos cuarto de la tarde lo que ya era un secreto a voces desde que Zapatero anunciara que quería contar con Bono para su Gobierno el pasado miércoles. Así, el secretario general socialista ofreció a Bono ocupar la cartera de Defensa en una reunión que ambos dirigentes mantuvieron en Madrid, en la sede del PSOE. Las citadas fuentes calificaron este acontecimiento de «decisión histórica» por el hecho de «participar en el Consejo de Ministros con lo mejor que tenemos».
Se abre así una nueva etapa en el Gobierno de Castilla-La Mancha, gobernado por José Bono durante más de 20 años, desde que el 8 de mayo de 1983 ganara sus primeras elecciones autonómicas. Cuando Bono presente su dimisión como presidente y diputado, todo el Gobierno actual permanecerá en funciones y el actual vicepresidente de la Junta, José María Barreda, asumirá la presidencia en funciones. Después se abre el proceso para la elección del nuevo presidente, que, con toda probabilidad, será Barreda.
Bono ha cosechado seis mayorías absolutas consecutivas desde 1983 y ha sido uno de los «barones» del PSOE con mayor relevancia nacional, que cultivó primero con una defensa a ultranza de los intereses de la región, por encima incluso del criterio de los gobiernos de Felipe González en asuntos como el campo de tiro de Cabañeros, la política hidráulica o la autovía de Levante. Pero la proyección nacional de Bono fue creciendo tras la derrota electoral de los socialistas en 1996, cuando su nombre comenzó a aparecer en todas las quinielas para liderar el Partido Socialista.
Sin embargo, Bono sólo se decidió a dar «el salto» tras la nueva derrota socialista del año 2000, tras la dimisión de Joaquín Almunia, cuando presentó su candidatura a la Secretaría General en el XXXV Congreso Federal del partido, a la que también optaban Rosa Díez, Matilde Fernández, y el propio José Luis Rodríguez Zapatero. Pese a que partía como favorito, Bono perdió la oportunidad de ser secretario general del PSOE por nueve votos de diferencia respecto al vencedor, Rodríguez Zapatero. A partir del Congreso socialista de 2000, Bono volvió a centrar sus esfuerzos en Castilla-La Mancha y logró en las elecciones de mayo de 2003 la victoria más amplia de toda su trayectoria en la región al obtener el PSOE una mayoría cualificada en el Parlamento autonómico.
José Bono Martínez nació en Salobre (Albacete) el 14 de diciembre de 1950. Se licenció en Derecho en la Universidad de Navarra e ingresó en el PSOE en mayo de 1978 tras la fusión del PSP. Fue diputado en el Congreso por Albacete en 1979, antes de comenzar su carrera en la región.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete