Bandera republicana

No se entiende a qué se debe su presencia en una protesta contra el maltrato de las mascotas, o en una convocatoria para criticar la subida del transporte público

josé ponos

Dentro de las centenares de huelgas, protestas o manifestaciones que en el transcurso de un año toman protagonismo en el suelo nacional, siempre aparece, venga a cuento o no, una bandera republicana. No se entiende a qué se debe su presencia en una protesta contra ... el maltrato de las mascotas, o en una convocatoria para criticar la subida del transporte público, o, significándose la multitud, para mostrar su disconformidad con recortes varios. Pero sea cual sea el movimiento reivindicativo, ahí está la bandera republicana, o varias, como testimonio de suprema importancia en la ocasión.

El pasado miércoles, en la plaza de Zocodover, durante la huelga estudiantil, una joven de no más de 13 años se protegía del viento otoñal envuelta en la enseña republicana. Me imagino que alguien le habría aleccionado para transportarla y era curioso cómo elevaba la voz por encima de sus compañeros al tiempo que mostraba los tricolores de marras. Se entiende lo de acompañar en una huelga a las banderola de CCOO y UGT, que son las más abundantes, con enseñas del País Vaco o de Cataluña, junto a la de Aragón o Andalucía, según la particularidad geográfica donde tenga lugar la manifestación. Pero no deja de sorprender que al lado de todas ellas está siempre la insignia de la pasada República, que tan solo forma parte de un pasaje de nuestra historia.

Pero el banderín de aquel entonces se ha puesto de moda en todo llamamiento de multitudes y no hay concentración que pase del símbolo republicano. Pues vale, aunque convendría que, de vez en cuando, también pudieran verse en manifestaciones parecidas algunas banderas de España, entre otras cosas porque españoles son los que forman parte de la reivindicación programada.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios