El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, han firmado este lunes un convenio para la creación de un observatorio que analizará los costes de producción en cinco subsectores ... agroalimentarios de la región, con el objetivo de defender el valor final de estos productos.
El nuevo observatorio abarcará, en una primera fase, los subsectores del viñedo, el olivar, la cebada y la leche y carne de ovino, cuyos precios y costes, en su evolución diaria, se recopilarán y difundirán a través de una página web específica. El propósito es disponer de una herramienta de referencia que permita mantener la rentabilidad del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha.
Según explicó el rector de la UCLM, Julián Garde, esta nueva herramienta de análisis de costes de producción estará dirigida por Sebastián Castillo, junto con un equipo especializado en el estudio de precios. A su juicio, el observatorio permitirá «realizar un ejercicio de transparencia en la cadena alimentaria, in situ y por sectores, ya que nos va a permitir conocer datos fundamentales». Además, facilitará el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, que prohíbe pagar por debajo de los costes de producción. Toda la información recopilada a través del análisis de los sectores y mercados se canalizará mediante una web que funcionará como observatorio de precios.
«Información real y contrastada»
Por su parte, el consejero Julián Martínez Lizán destacó el papel que desempeñará esta herramienta para defender el valor de los productos de la región. Explicó que, a través de una comisión de seguimiento, se evaluarán los trabajos y los datos que se vayan elaborando en cada uno de los cinco sectores. La web estará vinculada al observatorio de precios, con el fin de analizar los costes y relacionarlos con los precios finales que deben percibir los productores.
El consejero subrayó que la base de datos que se vaya generando «debe servir para disponer de información real y contrastada sobre los precios, que reconozca el trabajo del sector agrario dentro de las fluctuaciones del mercado».
El proyecto cuenta con un presupuesto de 250.000 euros para dos anualidades prorrogables, de los que 134.000 euros serán aportados por la Junta y 110.000 por la UCLM, según avanzó Martínez Lizán. Los primeros datos contrastados y fiables se obtendrán, según indicó, en un plazo aproximado de cinco meses.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete