Ecologistas en Acción denuncia la instalación de una vía ferrata ilegal y tirolinas en un espacio protegido en la zona del río Pusa (Toledo)
La organización reclama la paralización inmediata de las obras en Santa Ana de Pusa, la restauración del entorno y advierte de los daños sobre especies protegidas como el águila imperial ibérica o el lince
Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife reclaman «empleos dignos» para los equipos de extinción y un modelo de gestión forestal que frene los incendios
ABC
Toledo
Ecologistas en Acción Toledo ha denunciado ante la Delegación Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible y ante la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad la instalación «presuntamente ilegal de una vía ferrata y varias tirolinas en un espacio perteneciente a la Red ... Natura 2000 ubicada en el curso del río Pusa», en el término municipal de Santa Ana de Pusa.
La organización ecologista ha subrayado que, por tratarse de una zona incluida en la Red Natura 2000, estas intervenciones «deberían contar con su correspondiente evaluación de impacto y/o informe favorable por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible».
En este sentido, Ecologistas en Acción confía en que con la denuncia presentada la Consejería proceda a la apertura del correspondiente expediente sancionador contra los «responsables por afectación a un espacio Natura 2000 sin la correspondiente autorización administrativa, se proceda a la paralización inmediata de las obras, se desmonte lo hasta ahora instalado en el barranco del Pusa en Santa Ana».
La organización también pide que «se restaure el daño causado y se garantice que, a futuro, no se procederá en modo alguno a la legalización, por asunción de los hechos consumados, de una infraestructura que contribuye de forma tan alarmante a la destrucción de los hábitats de especies tan emblemáticas» como el aguila imperial ibérica o el lince.
Denuncia vecinal y alegaciones previas
Según han explicado los ecologistas, el pasado 22 de septiembre y «por intermediación de diferentes vecinos de la localidad toledana de Santa Ana de Pusa», tuvieron conocimiento de los trabajos de instalación de una vía ferrata y varias tirolinas «en el barranco que en la zona describe el río Pusa en un entorno que forma parte de la Red Natura 2000, concretamente en el espacio ZEC/ZEPA denominado 'Ríos de la Margen izquierda y berrocales del Tajo (ES4250013)'».
Ese mismo día, Ecologistas en Acción remitió a la Delegación Provincial un escrito solicitando aclaración sobre la legalidad de las obras, «sin que hasta la fecha de la presente hayan recibido ningún tipo de contestación». Por ello, finalmente, la organización ha procedido a formalizar la denuncia ante la Delegación Provincial y la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad.
La Diputación de Toledo invierte 400.000€ en 'El Borril' para crear un nuevo hábitat para el lince ibérico
ABCEl espacio ocupará una superficie de 1.560 metros cuadrados. De ellos, 1.028 estarán destinados a una zona de exhibición al público, delimitada por un doble vallado de 4,5 metros de altura. El resto de las isntalaciones se reserva para accesos y manejo de los animales en cautividad
Ecologistas recuerda que este tipo de instalaciones, conforme al Plan de Gestión de la ZEC/ZEPA 'Ríos de la Margen izquierda y berrocales del Tajo', «está taxativamente prohibida en sus zonas más especialmente protegidas (por ser ambientalmente muy sensibles a sus impactos asociados)».
En su denuncia, Ecologistas en Acción señala a dos empresas vinculadas al turismo activo como posibles responsables de los trabajos de instalación de la vía ferrata y las tirolinas, aunque subraya que corresponde a la administración determinar las responsabilidades.
La organización añade que los promotores tendrían «intención de ejecutar la instalación de un vallado perimetrala fin de evitar el libre tránsito de personas afectando la zona de servidumbre de paso de la zona de policía del río Pusa en el tramo afectado». Aunque este extremo no se ha materializado aún, denuncian que «sí se ha procedido a la interceptación del vial que cruza el puente viejo sobre el Pusa en Santa Ana de Pusa mediante la colocación de grandes rocas sobre el firme de la calzada que pasa por encima del puente».
Riesgo para especies protegidas
Ecologistas en Acción advierte de que la puesta en marcha de estas instalaciones «en plena Red Natura 2000 en un entorno donde se tiene conocimiento de diferentes territorios de cría de especies, coincidiendo con el período reproductor, la interferencia por molestias asociadas a la presencia humana intensiva en una zona sensible desvirtuará sin remedio las condiciones de tranquilidad que son precisas de cara a garantizar la habitación en la zona y el éxito reproductor de cualesquiera de estas especies».
En concreto, mencionan especies como «la cigüeña negra, el águila imperial ibérica, el águila real, el búho real, la nutria, el lince ibérico». Además, recuerdan que el tramo afectado es «una zona de presencia habitual de lince ibérico» y que, en el caso de la cigüeña negra y el águila imperial, «la infraestructura y su funcionamiento estarían afectando los hábitats que pudieran estar incluidos en la demarcación de áreas críticas de sendas especies conforme a lo estipulado en sus correspondientes planes de recuperación».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete