TOLEDO
El PP consigue la mayoría absoluta en 93 municipios
Tras el histórico resultado del Partido Popular en las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo en Castilla-La Mancha, ayer fue dia de valoraciones y balances en los partidos. El presidente provincial del PP, Arturo García-Tizón, ofreció unos datos muy significativos del espectacular ... aumento de votos en las municipales en la provincia de Toledo, que han dado la vuelta a las cifras obtenidas en 2007. El PP consiguió 180.336 votos (46,53%), frente a los 154.691 del PSOE (39,91%). De esta manera, los populares han incrementado en un punto los resultados obtenidos por los socialistas en 2007, el mejor porcentaje de su historia.
Excepto Toledo y Sonseca, donde previsiblemente el PSOE pactará con IU para gobernar tras empatar con el PP en concejales, la mayoría de las principales localidades de la provincia las ha ganado el PP, como es el caso de Talavera, segunda ciudad con más habitantes de la región.
El Partido Popular se ha adueñado de 93 alcaldías con mayoría absoluta y en 15 cuenta con mayoría simple, mientras que el PSOE ha conseguido 68 ayuntamientos con mayoría absoluta y 17 están pendientes de pactos con otras formaciones para gobernar. Izquierda Unida tiene un ayuntamiento en la provincia (Añover de Tajo) y otro con mayoría simple. Unión de Ciudadanos Independientes de Toledo (UCIT) ganó en La Calzada de Oropesa por mayoría absoluta y tiene otros dos consistorios con mayoría simple.
«El PP ha hecho un extraordinario esfuerzo y ha transmitido bien su oferta electoral; los ciudadanos han aceptado nuestra propuesta de que el empleo y la recuperación económica fueran el centro del programa», explicó ayer Arturo García-Tizón, quien se convertirá en el nuevo presidente de la Diputación de Toledo en la última semana de junio.
Los ciudadanos «han percibido de forma nítida nuestro mensaje y solo la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, votada exclusiamente por el PSOE, es la que ha determinado este resultado, ajustado en escaños pero no así en votos», puntualizó.
La austeridad, la eficiencia, el recorte de gastos o la resolución de problemas en los pequeños municipios son algunos de sus planes para la institución provincial, donde mirará con lupa, apuntó, «los cargos de confianza» y anunció una «reducción sustancial» del organigrama de la Diputación. No habrá modificación con respecto a los funcionarios de la Diputación ni tampoco entre el personal laboral. También , agregó, evaluará la necesidad de algunos organismos y servicios para reducir los gastos en un momento de dificultad económica como el actual. La primera actividad política de García-Tizón fue como concejal del Ayuntamiento de Toledo y como diputado provincial. «Ahora vuelvo a mi origen».
El caso de Seseña
El constructor Francisco Hernando, «El Pocero», promotor de la urbanización «El Quiñón» en Seseña, afirma que los vecinos de este polémico residencial han castigado al alcalde de Seseña, Manuel Fuentes (IU), en las elecciones del 22-M. En esta urbanización el PP ha arrasado al obtener unos 800 votos, frente a los 38 de IU.
Alfredo Urdaci, portavoz de Francisco Hernando, explicó ayer a ABC que la acción política de Fuentes «ha estado orientada especialmente a parar un residencial en el que creen los vecinos, que han sido una oposición importante al alcalde. Fuentes no ha tenido en cuenta a los propios vecinos, que le dijeron que recepcionara el residencial y apostara por la urbanización». «Pero Fuentes ha hecho bandera de su enfrentamiento ante una empresa pero que los vecinos no han respaldado —añadió—. Lo que los vecinos han visto es que las obras están paradas y hay dos mil personas en las puertas del INEM».
Por su parte, Fuentes (IU) atribuye el hundimiento de su formación política en el municipio al desgaste de haber gobernado con un desprestigiado PSOE, a la crisis económica y también al resultado de «El Quiñon». En declaraciones a Efe, Fuentes reconoció la debacle de IU en Seseña, donde gobernaba con los socialistas, por lo que el voto de castigo al PSOE les habría hecho perder unos mil votos.
Ver comentarios