El presidente Pedro Sánchez, junto a García-Page, en su visita a la base aérea de Los Llanos
El presidente Pedro Sánchez, junto a García-Page, en su visita a la base aérea de Los Llanos - EFE

Pedro Sánchez recuerda en Los Llanos a los militares fallecidos hace un año

«El 12 de octubre habrá sentimientos encontrados por el aniversario de la muerte del capitán Aybar», señala

AlbaceteActualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado este miércoles a los pilotos fallecidos hace un año, el capitán Borja Aybar y el teniente Fernando Pérez Serrano, y también al comandante Fernando Yarto, que murió en la madrugada de ayer, y dijo que su recuerdo está en la memoria de toda la sociedad.

Sánchez visitó la base aérea de Los Llanos, en Albacete, acompañado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y también recordó allí a los fallecidos en las últimas horas en las inundaciones de Mallorca.

En su intervención, el presidente del Gobierno recordó al capitán Borja Aybar, que murió el 12 octubre del año pasado al estrellarse el Eurofigther que pilotaba a su regreso a Los Llanos después de participar en el desfile de la Fiesta Nacional celebrado en Madrid.

Y también al teniente Fernando Pérez Serrano, que murió el 17 de octubre de 2017 en el accidente de un F-18 en Torrejón de Ardoz (Madrid), y al comandante Fernando Yarto, que falleció en la madrugada del miércoles a consecuencia de las heridas tras un disparo accidental cuando participaba en unas maniobras en el campo de tiro de Batiellas, en Jaca (Huesca).

Sánchez señaló que los días que se acercan son «muy especiales» en la base aérea, de sentimientos «encontrados» ya que la festividad nacional del 12 octubre, que es «el encuentro de la sociedad con sus fuerzas armadas» se une al recuerdo del capitán Aybar en el primer aniversario de su fallecimiento.

«Sé que su recuerdo está presente en la memoria de todos vosotros, tened la certeza de que también lo está en toda la sociedad española, precisamente porque sabe que estáis dispuestos a darlo todo por cumplir con vuestra misión», señaló el presidente del Gobierno.Sánchez afirmó que el Ejército del Aire se gana el reconocimiento de la sociedad con «dedicación», «sacrificio» y «disciplina en el cumplimiento del deber», que son «atributos imprescindibles» para cumplir la tarea «fundamental» de garantizar la libertad de todos los españoles protegiendo el espacio aéreo.

Sobre el ala 14 del Ejército del Aire, el presidente elogió la «magnífica tarea» que desempeña y su «exigente» labor, que requiere —enumeró— de una «enorme» preparación técnica, coordinación y trabajo en equipo.