Hazte premium Hazte premium

La Junta aprueba 136 millones de euros en materia hidráulica en Castilla-La Mancha

Del total aprobado, 102,5 millones de euros se destinarán al mantenimiento y gestión de 238 depuradoras de aguas residuales

Embalse de Picadas en Toledo Huertas Fraile
Mariano Cebrián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El agua tiene una importancia fundamental para el Gobierno de Castilla-La Mancha y, prueba de ello, es el paquete de medidas en materia hidráulica con un coste de 136 millones de euros que el Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana.

En primer lugar, según ha informado en la rueda de prensa de este miércoles el portavoz de la Junta de Comunidades, Nacho Hernando, se van a destinar 102,5 millones de euros para mantener y gestionar adecuadamente 238 depuradoras de aguas residuales en Castilla-La Mancha que dan servicio a 265 localidades .

Con el gasto aprobado esta semana, el Consejo de Gobierno puede licitar y posteriormente contratar estas labores de mantenimiento y conservación durante los próximos cuatro años, más una posible prórroga de otro año adicional.

Para ello, se ha dividido el territorio en cuatro zonas: por un lado, la provincia de Toledo y la zona de Anchuras, en Ciudad Real; en segundo lugar, el resto de la provincia de Ciudad Real; una tercera zona comprendería la provincia de Albacete más el sur y el este de la de Cuenca, con las Lagunas de Ruidera incluidas, y por último la provincia de Guadalajara y el resto de la de Cuenca.

Gracias a ello, ha explicado el portavoz regional, se va a precisar una labor de control por parte de 247 operarios, de los cuales 34 serán con contratos nuevos, junto con todo el material necesario para desarrollar su trabajo. A su juicio, «es una cifra importante en términos de empleo».

Además, según ha apuntado Hernando, esta medida «puede ayudar a que los ayuntamientos de municipios grandes y pequeños puedan cumplir con la normativa medioambiental y, de este modo, no se vean expuestos a posibles sanciones por parte de la Unión Europea».

También, en cuanto a la gestión del agua, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un gasto de 4,8 millones de euros para la mejora del control del abastecimiento y la depuración de agua potable en 417 municipios de Castilla-La Mancha que aglutinan a una población superior a las 850.000 habitantes, una cifra que en verano supera el millón de personas. Esta actuación también supondrá contar con 35 técnicos especialistas en materia hidráulica con sus correspondientes vehículos y materiales precisos para realizar sus tareas.

Por otro lado, también se ha aprobado una inversión de más de 24,7 millones de euros para dar continuidad a la gestión y mantenimiento de los sistemas de abastecimiento de Picadas y Almoguera, y de la Mancomunidad del Girasol . Una medida que permitirá seguir abasteciendo con agua de excelente calidad a más medio millón de habitantes en las provincias de Cuenca y de Toledo hasta el 2023 para 125 municipios, incluidos los 45 municipios que componen la Mancomunidad del Algodor y la capital regional.

Ya, por último, en materia de agua, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un gasto de casi 4 millones de euros para la contratación del proyecto de obra de mejora y ampliación de una de las dos depuradoras de aguas residuales de Tarancón.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación