Page y Núñez coincidieron en la romería de la Virgen de la Salud de Barbatona (Guadalajara)
Page y Núñez coincidieron en la romería de la Virgen de la Salud de Barbatona (Guadalajara) - ABC

Una encuesta propia del PSOE les da 15 diputados, 10 al PP, 4 a Cs, 2 a UP y 1 a Vox

El secretario de Organización socialista, Sergio Gutiérrez, llama a la movilización porque «todos los escenarios están abiertos»

ToledoActualizado:

Si el pasado jueves era la encuesta del CIS (Centro Investigaciones Sociológicas) la ya daba como ganador al PSOE en Castilla-La Mancha en las próximas elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha, este domingo un sondeo encargado por este mismo partido les daría también la victoria. Los datos serían muy parecidos entre ambos estudios, con algún diputado arriba y abajo de las diferentes formaciones políticas, a excepción de que en esta última encuesta Vox conseguiría un diputado.

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, hizo ayer públicos los datos de esta encuesta, encargada por los socialistas y elaborada por la empresa «numeral8». Este sondeo se realizó tras las elecciones generales del 28 de abril y en los días previos al inicio de la campaña de las autonómicas, a través de 2.000 entrevistas en las cinco provincias de la comunidad autónoma.

En la encuesta se señala que la formación que encabeza Emiliano García-Page obtendría el próximo 26 de mayo la mayoría con un 38,8 por ciento de los votos; seguido por el PP con un 27,1 por ciento; Ciudadanos con el 13,3 por ciento; Unidas Podemos con un 9 por ciento y Vox con un 8,7 por ciento. Traducido a escaños, el PSOE obtendría 15 diputados en las Cortes regionales; el PP 10; Ciudadanos 4; Unidas Podemos 2 y Vox 1.

El número dos del PSOE castellano-manchego, que destacó que cerca del 60 por ciento de los encuestados prefieren que Emiliano García-Page siga siendo su presidente, «lo que demuestra que valoran su gestión», afirmó que el sondeo viene a poner de manifiesto que todos los escenarios están abiertos. Por ello, hizo un llamamiento a la movilización «para que todos aquellos que quieren que Castilla-La Mancha siga progresando voten a los socialistas».

Para Gutiérrez, no se pueden jugar a carambolas ni a posibles pactos postelectorales. «Si no queremos correr el riesgo de que la política de Paco Núñez elevada a Vox se cuele en las urnas el día 26 de mayo, todo el mundo tiene que ir a votar a Page y al PSOE», manifestó.